La alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, dice estar a la altura del reto de gobernar una de las 16 demarcaciones más importantes de la capital del país, también conocida como el “centro del centro”.

“El reto es muy grande, las expectativas son grandes por parte de los que votaron y por los que no votaron”, dice la mujer que en la pasada contienda electoral del 6 de junio derrotó a la morenista Dolores Padierna, figura histórica en el desarrollo de la izquierda en la capital.

La mujer, quien antes de ser candidata lideraba una asociación humanitaria, es consciente de que la demarcación que gobernará es la sede tanto del Poder Ejecutivo local, en el Palacio de Ayuntamiento; como del federal, en el Palacio Nacional, por ende el centro político de la nación.

“Tiene historia y cultura así como todos los Poderes de la Unión”, declara. No solo es el centro político más importante de la ciudad, la demarcación también es uno de los principales propulsores económicos de la capital y el país.

Al respecto de este tema, información de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), señala que la demarcación aporta el 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional; y en el local, su representatividad económica asciende al 23 por ciento.

En este sentido, la alcaldesa de extracción perredista y que ganó por la coalición Va Por México, dice que el reto es grande porque su principal promesa es convertir a la Cuauhtémoc en la mejor alcaldía de la ciudad y devolverle su grandeza.

“Vamos a tener la mejor alcaldía en 180 días, así es como debe ser calificada la Cuauhtémoc, yo no entiendo por qué no ha sido así”, menciona. En octubre, Cuevas, junto con los nuevos alcaldes electos de las otras 15 demarcaciones, tomará posesión y gobernará hasta 2024.

Es importante mencionar que la mujer estará al mando de la alcaldía después de dos gestiones continuas de Morena: la de Ricardo Monreal, de 2015 a 2018; y de Néstor Núñez, de 2018 a 2021.

Recuperar el patrimonio

El camino para mejorar la alcaldía Cuauhtémoc es recuperar sus patrimonios y tradiciones: los 39 mercados públicos que están repartidos en las 33 colonias de la demarcación, dice la gobernante electa.

En la Cuauhtémoc hay mercados icónicos como el de artesanías de San Juan o el de Medellín en la colonia Roma.

No obstante, la historia de comercio y de los mercados de la Cuauhtémoc se remonta a antes de la conquista española: un artículo del portal Noticonquista del Instituto de Investigaciones Históricas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que en Tlatelolco, que antes del año 1500 era parte de México-Tenochtitlán que gobernaban los Aztecas, estaba el mercado más grande e importante de la región.

Sandra Cuevas quiere recuperar esa tradición y transformar todos los mercados de la demarcación.

“Vamos a transformar los mercados públicos, ya empezamos desde el 7 de junio a hacer una evaluación, vamos a levantar luminarias, los sistemas de electricidad y los de agua los vamos a cambiar porque tienen severos problemas”, declara.

Añade que se renovarán los locales y las fachadas para mejorar su imagen y puedan competir con las grandes cadenas comerciales.

“Queremos invitar a la gente a que vaya, vamos a crear un tour turístico, vamos a dar apoyos a los comerciantes y para los ambulantes va a existir una nueva forma de tenerlos reubicados”, dice.

La alcaldesa electa comenta que así, empezando desde abajo, será como su gobierno apoyará a la reactivación económica tras la pandemia de COVID-19.

Además, detalla, se buscará apoyar a los emprendedores para que puedan exportar sus productos. “Si su mercancía o producto es bueno, los vamos a apoyar para que lo exporten”.


Sandra Cuevas es consciente de que la demarcación que gobernará es la sede tanto del Poder Ejecutivo local, en el Palacio de Ayuntamiento; como del federal, en el Palacio Nacional

Seguridad integral, mayor reto para Sandra Cuevas

Actualmente, la alcaldía Cuauhtémoc es de las que mayor índice de delincuencia registra en la Ciudad de México.

Según el Boletín Estadístico de Incidencia Delictiva de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) correspondiente al mes de diciembre de 2020, de las 16 demarcaciones, la del centro es en donde se cometen más delitos por kilómetro cuadrado: 69.2.

En cuanto a índice total, la Cuauhtémoc ocupa el segundo lugar con más delitos cometidos en el año 2020: 16 mil 519.

Para revertir esta situación, la gobernante electa dice que contratará a 500 policías extras a los asignados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se comprarán motonetas y motos para que los elementos tengan mayor presencia.

Además del aumento de fuerza, Cuevas menciona que habrá una unidad dentro de la alcaldía que dará seguimiento a las carpetas de investigación de delitos cometidos en Cuauhtémoc.

“Vamos a darle seguimiento a las carpetas de investigación para darles continuidad, de nada nos sirve que el policía lleve al delincuente si lo van a dejar salir, debemos desarticular las bandas”, declara.

Para lograr reducir los índices y concretar lo mencionado, Sandra Cuevas señala que se ha reunido con organizaciones civiles especializadas en seguridad, así como con la FGJ y la SSC.

Por último, la alcaldesa espera que, pese a que el Gobierno central es morenista, exista una relación institucional y positiva para todos los habitantes de Cuauhtémoc.

“Va a haber un trato institucional respetuoso, nos vamos a llevar bien por el bien de la gente y como políticos estamos para servir, será una relación para construir, edificar y tener diálogo”, considera.

También puedes leer: Alcaldía Cuauhtémoc, residencia de AMLO, entra a lista de los 50 municipios más violentos