¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

NARCOTRáFICO

Sancionan a empresas mexicanas ligadas con los principales distribuidores de heroína en EU

Indigo Staff

Seis de las ocho personas sancionadas por la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero son familiares de Joel Efrén Ruelas Ávila, líder del Cártel de los Ruelas


Mar 6, 2018
Lectura 2 min
portada post

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC), que forma parte del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos, impuso sanciones a ocho empresas así como al mismo número de personas por estar vinculadas al Cártel de Los Ruelas, organización identificada como principal distribuidora de heroína en territorio estadounidense. 

Las personas contra las que fueron impuestas las sanciones de la OFAC son: María Monserrat Ávila Rocha, Patricia Lourdes Ruelas Ávila, José María Ruelas Ávila, Trinidad Ruelas Ávila, Raquel Rivera Guerrero y Cruz Sánchez Medrano, identificadas como familiares de Joel Efrén Ruelas Ávila, líder de la organización criminal que opera en Sinaloa. 

Entre los mexicanos penalizados por sus nexos con el narcotraficante también se encuentran Pedro Sánchez Medrano y Reyna Isabel Rivera Sandoval.

Las sanciones impuestas tanto a las ocho personas como a las cinco empresas agrícolas, dos compañías de construcción y un comercio de ropa, consisten en el congelamiento de los activos en territorio estadounidense así como la prohibición para  realizar transacciones financieras o comerciales.

El Cártel de Los Ruelas era liderado por José Luis Ruelas Torres, quién murió en prisión a finales de 2017 mientras esperaba a ser extraditado, que le cedió el mando a su hijo Joel Efrén Ruelas Ávila, actual jefe de la organización sinaloense considerada por las autoridades estadounidenses como distribuidora clave de heroína en el país. 

La organización criminal dirigida por Ruelas Ávila está vinculada al Fausto Isidro Meza Flores, alias Chapito Isidro capo del narcotráfico considerado por la DEA como uno de los últimos jefes del del cártel de los Beltrán Leyva y que actualmente mantiene una fuerte lucha por desplazar al Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.


Notas relacionadas

Jul 11, 2019
Lectura 5 min

May 30, 2019
Lectura 2 min

Comentarios