No hay imagen disponible

San Pedro: plaza caliente

La cargada de violencia que vapulea a Nuevo León tiene como epicentro neurálgico el municipio de San Pedro, considerado el más rico de México.

Y aunque presume ser el sitio más seguro del país por un supuesto blindaje contra el crimen organizado, esto se esfumó de manera repentina por la aparición de ejecuciones, balaceras y robos.

El gobernador descartó que las ejecuciones de Carlos Valle Novelo y Benito Villarreal Elizondo estén ligados con el decomiso de una mochila con dólares
Tras el enfrentamiento entre delincuentes y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones habría sido decomisada una mochila que contenía dólares 

La cargada de violencia que vapulea a Nuevo León tiene como epicentro neurálgico el municipio de San Pedro, considerado el más rico de México.

Y aunque presume ser el sitio más seguro del país por un supuesto blindaje contra el crimen organizado, esto se esfumó de manera repentina por la aparición de ejecuciones, balaceras y robos.

El municipio de San Pedro, gobernado por el polémico alcalde del PAN, Mauricio Fernández, está en una fase crítica por los últimos hechos violentos que, incluso, ha marcado el inicio de la administración independiente del mandatario Jaime Rodríguez Calderón.

Hace una semana en territorio sampetrino fue ejecutado Carlos Arturo Valle Novelo, jefe de inteligencia de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), junto con su escolta, y apenas este pasado fin de semana fue secuestrado y ejecutado el empresario Benito Javier Villarreal Elizondo.

Villarreal Elizondo, un exagente del Ministerio Público Federal en Coahuila y Tamaulipas, y empresario de mallas ciclónicas y dueño de varias bodegas, fue amigo cercano del gobernador Rodríguez Calderón.

Ha trascendido que las investigaciones apuntan a que ambas ejecuciones estarían ligadas a una balacera y persecución el pasado 4 de mayo en el estacionamiento del Sirloin Stockade, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, en el sector Valle Oriente.

En la acción a tiros con delincuentes participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Y esto arrojó la detención de dos expolicías de San Pedro y un expolicía de Santa Catarina.
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón descartó que ambos crimenes estén ligados con un decomiso de dinero durante esa balacera, incluso, aseguró que Valle Novelo y Villarreal Elizondo no se conocían entre sí.

La última vez que se calentó la plaza en este municipio ocurrió cuando fueron despedidos unos 20 uniformados, el año pasado.

A los pocos días fueron encontrados ejecutados tres distribuidores de droga, tirados en el corazón del municipio de San Pedro.

Uno de ellos frente a la casa del secretario de Seguridad y Vialidad de San Pedro, Marcial Herrera.

La ola de inseguridad continúo ayer en San Pedro.

Delincuentes se apoderaron de casi 2 millones de pesos en joyas, efectivo y una camioneta de una casa en la colonia Residencial Santa Cruz.

La zona cuenta con caseta de vigilancia y plumas de acceso, y el hecho fue reportado a las 19:30 horas del sábado, pero apenas trascendió este pasado lunes.

Reconoce Mauricio repunte de inseguridad

Ante el aumento de la inseguridad, el propio alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, alertó sobre esta espiral de violencia que vive en su municipio, pero también señaló que Nuevo León se ha convertido en un refugio para líderes de la delincuencia organizada.

Públicamente, el edil recalcó que este problema lo viene anunciando desde tiempo atrás, y que no sólo se refleja en San Pedro, sino en toda el área metropolitana de Nuevo León.

Asegura que muchos líderes de la delincuencia organizada están huyendo de Veracruz, Tamaulipas y Coahuila para refugiarse en Nuevo León.

Reporte Indigo adelantó que el inicio de este año quedó marcado por el incremento de ejecuciones en el estado, las cuales podrían estar ligadas al reacomodo de cárteles de la droga
que operan en la entidad.

Autoridades federales y estatales sospechan que esta escalada de violencia podría estar relacionada con la llegada de jefes de plaza de los cárteles de la droga para refugiarse en Nuevo León.

Hace dos meses aparecieron mantas atribuidas a la Vieja Guardia del Cártel de Los Zetas, quienes señalaron a Juan Francisco Treviño Chávez, “El Kiko”, como operador del Cártel del Noreste en Nuevo León.

Treviño Chávez aparentemente está oculto en Nuevo León y es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales “Z40”, y Óscar Omar “Z42”, ambos presos.

La manta advierte que continuará la violencia asociada a la disputa de la plaza que integra a Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Ejército patrulla San Nicolás

Tras el crimen de Benito Javier Villarreal Elizondo, amigo cercano del gobernador, elementos del Ejército Mexicano vigilan la colonia Anáhuac, sector donde viven los padres del ahora occiso.

Benito Villarreal Peña, padre de Villarreal Elizondo, trabajó en la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Nuevo León. Actualmente está jubilado.

La avenida Lope de Vega fue recorrida por los soldados, así como otras calles de esta colonia.

El patrullaje castrense se extendió hasta el sector Residencial Roble, donde se apreciaron recorriendo las calles como 1 de Enero, 15 de Agosto, 18 de Diciembre y Fray Bartolomé de las Casas. El recorrido duró toda la noche y madrugada del pasado domingo.
 

Te puede interesar