¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CentritoValle

San Pedro pierde blindaje

Jesús Padilla

El municipio de San Pedro Garza García, a cargo de Miguel Treviño, pasó de ser la entidad que registró la mejor percepción de seguridad en México a convertirse en escenario de balaceras, como la ocurrida en la zona conocida como El Centrito en la colonia Del Valle, y otros actos de violencia


Ene 4, 2019
Lectura 5 min
portada post

La Alcaldía de San Pedro Garza García se contagió de la inseguridad que azota al resto de los municipios metropolitanos en Nuevo León.

La entidad que alguna vez gozó de un blindaje hoy registra actos de violencia en cualquier momento del día que amenazan no sólo a los sampetrinos, también a las autoridades encargadas de la seguridad.

Este miércoles, cuatro jóvenes, tres hombres y una mujer, resultaron heridos de bala durante una riña en el restaurante bar “El Torito Sinaloense”, que se localiza en la zona conocida como El Centrito de la colonia Del Valle, en el municipio que gobierna Miguel Treviño desde el 30 de octubre.

El incidente se registró a las 23:20 horas en el establecimiento ubicado en las calles Río Mississippi y Río Tamazunchale. La Policía de San Pedro patrullaba la zona y fue la primera en llegar al lugar. Posteriormente, policías de Fuerza Civil aseguraron el perímetro, mientras elementos ministeriales realizaban las investigaciones correspondientes

En el lugar, elementos encontraron una pistola tipo escuadra y dos cartuchos, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a cargo de Felipe de Jesús Gallo. Al parecer, los involucrados se encontraban en mesas diferentes cuando comenzaron a discutir y se atacaron a balazos.

Los clientes y el personal del negocio fueron retenidos en el estacionamiento para rendir su declaración y así tratar de esclarecer cómo ocurrieron los hechos.

Paramédicos de la Cruz Roja también acudieron al sitio. Al Hospital Universitario fueron llevados los lesionados identificados como Raymundo N., de 24 años, con un impacto de arma de fuego en la espalda, y Eduardo N., de 23, con una herida en el costado y brazo izquierdos.

Juan Carlos N. fue atendido en el hospital privado Zambrano Helion y una joven, de 24 años, fue llevada al Hospital San José en Monterrey.

Sin culpables ni crimen organizado

Tanto la Secretaría de Seguridad Pública de San Pedro y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) han asegurado, con la información recabada hasta el momento, que se trató de una riña entre los clientes y no de un ataque dirigido a una persona a causa del crimen organizado.

“Hubo una diferencia, un mal entendido entre ellos. Estaban muy cercanos, a menos de dos metros de distancia entre una mesa y otra, y se escucharon los disparos”, expresó el secretario.

Esteban Cantú, titular de la AEI, descartó que la balacera en “El Torito Sinaloense” esté ligada al crimen organizado y la primera línea de investigación es una riña.

Hasta el momento no hay personas detenidas. Las autoridades refieren que la prioridad al momento del incidente fueron los clientes.

También informaron que el agresor no está identificado pero que ya trabajan en su detección mediante los videos que grabaron las cámaras de seguridad y los testimonios que puedan sumarse mediante el 911 a los ya recabados.

El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, expresó su preocupación por el hecho de que los ciudadanos estén armados, lo que calificó como un problema de fondo.

“Recuerdo que hace años la gente pedía estar armada y ahora que cualquiera trae un arma, la saca cuando no se debe ¿Por qué? No tienen entrenamiento, debes controlar tus impulsos si vas a portarla”, aseguró

Fasci también sostuvo al salir de una reunión de seguridad que el crimen organizado está cambiando su forma de operar, pues las armas ya llegan hasta los restaurantes.

De menos a más inseguridad

A junio de 2018, un mes antes de las elecciones donde resultó ganador el alcalde Miguel Treviño, San Pedro Garza García era la ciudad con menor percepción de inseguridad en el país con tan sólo 33.5 por ciento, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En San Pedro Garza García, el antecesor de Treviño, Mauricio Fernández, se caracterizó por su mano dura en cuestiones de seguridad a través del llamado “Grupo Rudo”. Sin embargo, tuvo que enfrentar recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la actuación de sus cuerpos de seguridad.

En dos meses, el alcalde sampetrino ha tenido que lidiar con una narcomanta, un vehículo en llamas, diversas ejecuciones y un conflicto entre Felipe de Jesús Gallo con el director del C4, Omar de Paz.

El domingo 25 de noviembre Miguel Treviño presentó su estrategia de seguridad, donde los principales ejes eran la capacitación de los policías y una mayor coordinación con la Secretaría de Seguridad del estado, a cargo de Aldo Fasci, y la Fiscalía General del Estado, en manos de Gustavo Adolfo Guerrero

En entrevista con Reporte Índigo, Treviño ya había reconocido que uno de sus mayores retos era enfrentar la violencia mediante labores de capacitación e inteligencia.

Ese mismo fin de semana, ocurrió el hallazgo de una narcomanta junto a una camioneta incendiada en la avenida Morones Prieto, que incluía una advertencia para el gobierno de Treviño: si Felipe Gallo no presenta su renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública, habrá consecuencias.

El lunes 26 de noviembre, un grupo de tres hombres armados dispararon contra la persona que estaba estacionada afuera de un laboratorio clínico, identificada como Carlos Alberto Peña, informó la AEI.

Esta fue la segunda ejecución en 12 días en San Pedro a plena luz del día, pues el pasado 14 de noviembre, un elemento de tránsito del municipio fue ejecutado a balazos en la colonia Fuentes Del Valle.

Comentarios