San Pedro, la ciudad más segura de México (según sus habitantes)

Por tercer año consecutivo, el municipio de San Pedro es considerado el más seguro de México de acuerdo con sus habitantes
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

De acuerdo con una encuesta del INEGI aplicada a nivel nacional, el municipio de San Pedro, en Nuevo León, cuenta con la mayor percepción de seguridad entre sus habitantes a nivel nacional, además de la policía más efectiva y confiable del país.

El ejercicio, denominado Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, arrojó que casi el 92 por ciento de los sampetrinos se sienten seguros al interior de su municipio, el porcentaje más alto del país, un escaño que conservan por tercer año consecutivo.

Por su parte, la policía municipal mantiene los índices de confianza (88.9 por ciento) y efectividad (92.1 por ciento) que la convierten en la mejor calificada de México por catorceavo mes consecutivo, un dato que presumió a través de redes sociales el propio edil sampetrino, Miguel Treviño de Hoyos.

En los “lugares de honor” de la encuesta, los municipios de México con menor percepción de inseguridad son Los Mochis, Sinaloa, con un 15 por ciento, seguido por la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, que registra un 19.4 por ciento de inseguridad percibida por sus habitantes.

Al otro lado del escalafón, las dos ciudades con mayor percepción de inseguridad son del estado de Zacatecas; mientras que el 97.7 por ciento de los habitantes de Fresnillo consideran inseguro a su municipio, la capital de la entidad, la ciudad de Zacatecas, registra un 93.3 por ciento.

La terna la cierran Irapuato, en Guanajuato, con 92.6 por ciento, la alcaldía Naucalpan de Juárez, de la Ciudad de México, con 89.7 por ciento, y el municipio de Ecatepec, del Estado de México, con 89.6 por ciento.

¿Dónde se ubicaron el resto de los municipios de la ZMM?

Al menos en la encuesta realizada para el presente trimestre, los municipios de Apodaca y Guadalupe bajaron la percepción de inseguridad que habían registrado en anteriores ejercicios, aunque por pocos puntos porcentuales.

Por su parte, Monterrey es el municipio donde se percibe mayor inseguridad, dado que el 69.8 por ciento de su población afirmó que vivir en la capital de la entidad no es seguro; irónicamente se trata de una mejora, pues en septiembre de 2022 el mismo índice marcaba un 71.6 por ciento.

El segundo municipio con más percepción de inseguridad es Santa Catarina, encabezado por el alcalde Jesús Nava, con el 57.7 por ciento; quienes también aumentaron en el índice fueron San Nicolás y Escobedo, que registraron 30.5 por ciento y 55.5 por ciento, respectivamente.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil