¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

Covid-19

San Pedro, epicentro del coronavirus en Nuevo León

Jesús Padilla

El municipio que encabeza el alcalde independiente Miguel Treviño fue el que presentó el primer caso de Covid-19 y el que tiene el registro más alto


Mar 31, 2020
Lectura 3 min
portada post

San Pedro Garza García, a cargo del alcalde Miguel Treviño, se ha convertido en la entidad con más casos de Covid-19 registrados ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud Federal.

El primer paciente con coronavirus en Nuevo León fue un sampetrino que regresó el 3 de marzo de un viaje de trabajo en España y ya está dado de alta. 

Hasta el corte del 30 de marzo, Nuevo León contabiliza un total de 114 personas contagiadas de este virus, de las cuales 37 fueron residentes de este municipio.

San Pedro se encuentra en estado de emergencia desde el 18 de marzo, pues el edil decidió suspender toda actividad en bares, cervecerías, centros nocturnos, clubes sociales, gimnasios, mercados y parques públicos.

“No son vacaciones, es cuarentena”, dijo Treviño el pasado 18 de marzo, cuando había 12 contagios según la Secretaría de Salud de Nuevo León.

Hoy sus avenidas lucen semidesérticas, sus centros comerciales están cerrados y los complejos habitacionales tomaron medidas extremas por la contingencia sanitaria del coronavirus.

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, estima que 80 por ciento de la población se ha mantenido  en casa, pero espera llegar a 100 por ciento.

“Entre 70 u 80 por ciento ha seguido las recomendaciones, quisiera que fuera 100 por ciento. Ayúdenme, vamos a tener más casos. Nuevo León, dijo de la O, está en la etapa de contagio comunitario”, dijo el funcionario.

Monterrey, capital en cuarentena

En segundo lugar de contagios se sitúa el municipio de Monterrey. Con 21 casos, el alcalde regiomontano, Adrián de la Garza, también paró las actividades en restaurantes, bares y centros comerciales.

El edil regio anunció una serie de medidas donde se incrementará el apoyo de la Tarjeta Regia a 40 mil familias beneficiarias y el impulso de programas de microcréditos con 240 millones de pesos.

“Todos los apoyos que estamos entregando dan un total de 2 mil 630 millones de pesos de Monterrey”, señaló el alcalde.

Municipios con menos casos

La suma de casos de Covid-19 en los municipios de Guadalupe, Apodaca, Santa Catarina, Salinas Victoria y San Nicolás no alcanza a los reportados en el municipio de San Pedro Garza García.

En total suman 16 casos, revelan cifras de la Secretaría de Salud de Nuevo León hasta el corte del pasado 30 de marzo.

Guadalupe tiene siete casos, lo que puso en alerta a la alcaldesa Cristina Díaz Salazar, quien entregó kits de limpieza personal.

En Apodaca, cuyo alcalde es César Garza, sólo hay casos. El edil anunció que donaría un porcentaje de su sueldo para los habitantes más necesitados.

En Santa Catarina, a cargo de Héctor Castillo, hay dos casos. Mientras que el municipio de San Nicolás, cuyo edil es Zeferino Salgado Almaguer, se registran dos casos, misma cifra para Salinas Victoria y sólo un contagio en García.

También puedes leer: Sangre de sobrevivientes de Covid-19 podría proteger a otros del virus


Notas relacionadas

Jun 5, 2020
Lectura 5 min

Jun 4, 2020
Lectura 2 min

Jun 4, 2020
Lectura 6 min

Covid-19

Hacienda en busca de recursos para estados

Nayeli Meza y Eduardo Buendía


Jun 4, 2020 Lectura 6 min

doPlay

Jun 4, 2020

Covid-19

Gobiernos estatales sin dinero ante la pandemia

Nayeli Meza y Eduardo Buendía


Jun 4, 2020

Comentarios