Con el fin de incluirles en las decisiones del municipio, la Secretaría de Innovación y Participación Ciudadana de San Pedro presentó un proyecto que le daría derecho a “voto” a niñas y niños mayores de nueve años en asuntos de Presupuesto Participativo.

La iniciativa, única en su tipo en México, incluiría también la posibilidad para los menores de edad de unirse al Consejo de Niñas y Niños de San Pedro, instituto que desde 2019 está vigente en el municipio y agrupa a infantes de diversas escuelas y condiciones sociales.

De aprobarse en Cabildo, sería la única instancia a nivel nacional en donde los niños y adolescentes designen presupuesto de manera directa y en igualdad de voto.

Actualmente, en San Pedro existen ejercicios de consulta general y encuestas dirigidos a menores de edad, pero ninguno donde pudieran decidir directamente sobre proyectos a realizarse en su comunidad.

La información proveniente de la administración municipal sampetrina establece que se recurrió a esta propuesta para favorecer a la niñez y la adolescencia, basados en que es obligación de los ayuntamientos garantizar el derecho humano de participación.

Además, se aseguró la visión de niñas, niños y adolescentes puede transformar a la ciudad para bien, generando un esquema de práctica democrática en ese segmento poblacional.

 

¿Qué incluye la propuesta?

El plan contempla que las niñas y niños de nueve a 12 años puedan votar únicamente de manera presencial, mientras que quienes tengan de 13 en adelante lo puedan hacer en línea, dado que ya pueden tener cuenta de correo electrónico.

Quienes participen podrán hacerlo presentando su acta de nacimiento e identificación oficial de un padre, madre o tutor legal, el mismo mecanismo usado para las jornadas de vacunación.

De acuerdo con la Secretaría de Participación Ciudadana, esta fue la única propuesta que se repitió en todos los espacios de retroalimentación del Presupuesto Participativo, entre ellos, seis talleres con Consejos Sectoriales en enero y febrero de 2022 y 13 reuniones con Consejos Consultivos Ciudadanos a lo largo del año.