¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

DESAROLLOURBANO

San Nicolás sin áreas verdes

Jesús Padilla

El municipio actualmente gobernado por el panista Zeferino Salgado Almaguer enfrenta la mala calidad del aire, por lo que el diagnóstico del Programa de Desarrollo Urbano 2040 recomienda crear más áreas verdes donde el suelo es de uso urbano


Jul 2, 2019
Lectura 4 min
portada post

El diagnóstico del Programa de Desarrollo Urbano 2040 de San Nicolás exhibe que en el municipio gobernado por el panista Zeferino Salgado Almaguer existe mala calidad del aire.

“La alta contaminación registrada en la ZMM es un factor crítico que incide muy negativamente en la calidad de vida de la población Municipal”, menciona el documento en poder de Reporte Índigo.

El estudio se sustentó con el Índice de Ciudades Prósperas 2015, que realiza ONU-Habitat, donde intervino la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León y personal del Instituto de Planeación y Desarrollo Municipal (INPLADEM).

En el apartado “Medio Natural”, el diagnóstico afirma que la calidad del aire es considerada como un factor débil, por lo que genera preocupación ante las afectaciones a la salud pública de los nicolaítas.

“El índice en calidad de aire es de 23.69, considerado un factor muy débil. Las concentraciones de material particulado de 10micras de diámetro (PM10) es un indicador extremadamente bajo dentro del CPI, lo que genera preocupación para la salud pública”, dice documento del Programa de Desarrollo Urbano 2040.

En un municipio donde el suelo dominante es el de uso urbano, pues la superficie total es de 6 mil 11.92 hectáreas, donde 63.46 por ciento corresponde a usos (habitacional, industrial, comercial, de servicios, mixto) y 34.38 equivale a destinos (vialidad, equipamientos, áreas verdes), es necesario mejorar la calidad de vida de la población.

“Establecer mecanismos que favorezcan la conservación y elevar la calidad de vida de los habitantes, quienes gozan de pocas áreas verdes municipales donde convivir”, menciona una de las recomendaciones del diagnóstico, sobre todo en Anáhuac.

El mínimo de áreas verdes de San Nicolás incluye espacios abiertos como áreas recreativas, distribuidas en forma de parques vecinales, plazas, parques lineales, corredores o camellones.

El Programa de Desarrollo Urbano Municipal 2040 divide al municipio en ocho distritos, para puntualizar los detalles en donde requieren mejorar su imagen urbana: Balcones, Anáhuac, CEDECO, Las Puentes, Industrial, Santo Domingo, Casa Blanca y La Fe.

Perdón a Ternium

Aunque un estudio sobre la calidad del aire presentado el pasado 13 de febrero por el Centro Mario Molina revela que la empresa Ternium es una fuente de contaminación, el Instituto de Planeación y Desarrollo Municipal (INPLADEM) no presta la debida importancia.

La síntesis del diagnóstico del Programa de Desarrollo Urbano 2040 del municipio de San Nicolás en el apartado “Distrito Industrial” señala que es importante establecer mecanismos para elevar la calidad de vida de los habitantes, más no habla de la contaminación.

“Es importante establecer mecanismos que favorezcan a conservar y, en su caso, elevar la calidad de vida de los habitantes”, recomienda el documento. El reporte revela que este sector representa una zona altamente industrializada con algunos usos de suelo habitacional, que van en detrimento de la calidad de vida.

“Este sector concentra importantes equipamientos metropolitanos de gran interactividad como son el mercado de Abastos, oficinas y planta de Ternium, en consecuencia, es necesario mejorar los accesos viales y los problemas de transporte”, dice el programa.

Cabe recordar que José Antonio Mediavilla, coordinador de proyectos del Centro Mario Molina, señala que en los alrededores de esta empresa existen emisiones de nitrógeno y dióxido de azufre, especialmente por la tarde, pero no es inspeccionada en el horario nocturno.

“En el caso de Ternium tenemos que hay una buena cantidad de emisiones de dióxido de nitrógeno, habrá que platicar con la gente de Ternium, porque en la tarde es más alta la emisión que en otras horas del día”, detalla.

El centro de San Nicolás en decadencia

El Distrito CEDECO, que abarca el centro del municipio de San Nicolás, según el diagnóstico del Programa de Desarrollo Urbano 2040, es una zona predominantemente de uso habitacional cuyos habitantes tienen un nivel socioeconómico medio.

Este es el sector con más densidad de población en el municipio, y es una zona que presenta invasión de uso de suelo comercial al interior de la zona habitacional.

“Un punto focal de importancia es el CEDECO. Pocas áreas verdes. Las banquetas en su mayoría angostas, desniveladas, y agrietadas. Se presentan obstáculos como postes de luminarias y señalamientos viales. Los parques cuentan con mobiliario y juegos adecuados y en buenas condiciones”, advierte.

Los expertos recomiendan propiciar una imagen urbana orientada a la cultura cívica, ecológica e identidad, mediante la coexistencia de infraestructura para la movilidad peatonal y vehicular

Te puede interesar: Sin respuesta a la contaminación


Notas relacionadas

Abr 30, 2019
Lectura 6 min

DESAROLLOURBANO

Usos de suelo a la carta

Luis Herrera


Abr 30, 2019 Lectura 6 min

May 4, 2016
Lectura 5 min

DESAROLLOURBANO

Reactivan plan en Chapultepec

Icela Lagunas


May 4, 2016 Lectura 5 min

Comentarios