El municipio de San Nicolás, a cargo del alcalde del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Carrillo, propuso cambiar el valor catastral, lo que representa un incremento al impuesto predial.

“Ya se aprobó el jueves (en el Cabildo), es una propuesta moderada, el incremento pronosticado para el próximo año ronda entre tres y ocho por ciento”, dijo el edil el 8 de octubre.

La propuesta tendría que ser aprobada por los diputados del Congreso local. Con esto, el municipio estima recaudar entre 25 y 30 millones y destinarlos al gasto en seguridad.

“Estimamos de 25 a 30 millones (por el alza al predial) que irán directo a seguridad”, comentó Carrillo.

Las comisiones Tercera de Hacienda y Desarrollo Municipal ya cuentan con un documento promovido por el alcalde que fue iniciado en sesión el 25 de octubre de 2021.

“Sea aprobada la Propuesta de valores unitarios de suelo que servirán de base para el cobro de contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria del municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, para su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2022”, menciona el documento.

Desde el 6 de octubre el municipio autorizó someter la propuesta a consideración del Congreso de Nuevo León.

“Que la suscrita Comisión de Hacienda, en sesión celebrada el 06 de octubre de 2021, después de llevar a cabo un ejercicio de estudio, evaluación y deliberación a la Propuesta de valores unitarios de suelo que servirán de base para el cobro de contribuciones sobre Ia propiedad inmobiliaria del municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, para su entrada en vigor a partir del 1o de enero de 2022, indicada en el Antecedente Tercero del presente instrumento, determina dictaminar en sentido Positivo, su APROBACIÓN, así como AUTORIZAR que se presente para su consideración al H. Congreso del Estado de Nuevo León”, dice el documento promovido por Carrillo.

Carrillo busca que se autorice la aplicación de su propuesta durante los años 2022 a 2026

El alcalde incluyó fichas técnicas de los Estudios de Suelo realizadas por los colegios especializados en materia de valuación, en donde se reflejan los valores de todas las colonias, tramos y avenidas. De manera que el incremento al impuesto predial podría ser un golpe económico a las residencias de alta plusvalía.

Por ejemplo, la colonia Anáhuac, los cinco sectores de Residencial Anáhuac, las tres zonas de la colonia Cuauhtémoc, el primer cuadro de este municipio y Olinto podrían pagar, en promedio, 2 mil pesos más.

El alcalde panista pretende que el Congreso local apruebe su propuesta para mantenerla hasta 2026.

“Se autoriza la aplicación durante los años 2022 a 2026, de una desgravación parcial, temporal, en los posibles incrementos de sus valores unitarios de suelo entre los ejercicios 2021 y 2022”, dice el documento.

Cada vez más caro vivir en San Pedro

San Pedro Garza García, el municipio más rico de México y de América Latina, espera que el Congreso de Nuevo León acepte un incremento de 25 por ciento del valor catastral, que se reflejaría en un aumento del impuesto predial.

Luego de que la Comisión de Hacienda del Cabildo sampetrino avaló esta alza en sesión extraordinaria junto con el alcalde Miguel Treviño, el municipio solicitó este ajuste al órgano legislativo.

“Se aprueba la propuesta de actualización de 25 por ciento, por motivo de inflación, sobre los valores unitarios de suelo y construcción”, dice el dictamen.

El valor sería equivalente al acumulado desde enero de 2017 hasta 2021. Sería una recaudación de aproximadamente 130 millones de pesos en 2022.

Este incremento también representará un golpe a los propietarios de residencias de alta plusvalía. Otros cabildos han aprobado un incremento en el valor catastral como Escobedo, en 30 por ciento; Guadalupe, en 49 por ciento; Monterrey, en 19 por ciento; y Santa Catarina, en 30 por ciento.

También puedes leer: Municipios van por aumento de impuesto predial