“Por las trampas de la vieja política, siempre llegaban el gobernador y el alcalde de Monterrey peleados, en conflicto. Hoy, orgullosamente les digo, llega el mismo equipo; Colosio, aquí tienes tu oficina cuando se ofrezca”, dice Samuel García, quien será el próximo gobernador de Nuevo León.

Desde hace 19 años, un mismo partido no ganaba el gobierno del estado y el de la capital. La última vez fue en 2003, con el triunfo de los priistas Natividad González Parás en la gubernatura y Ricardo Canavati en Monterrey, a quienes García Sepúlveda consideraría como parte de “la vieja política” según su slogan de campaña.

La dupla de Movimiento Ciudadano (MC) está en la Macroplaza, la plaza pública más importante de Nuevo León y la más grande de México. Le habla, según reporta el equipo de Samuel García, a 45 mil asistentes entre los que están otros emecistas; periodistas locales, nacionales y extranjeros que buscan el mejor ángulo para las fotografías y el video; y simpatizantes del partido, en su mayoría jóvenes.

Los propios ganadores lo son. Colosio Riojas tiene 35 años y Samuel García tiene 33; se trata del mandatario más joven en la administración neoleonesa.

“Muchas felicidades, Samuel, Hernán, hicieron una hazaña inimaginable, histórica, en unas cuantas semanas le hicieron ver no solamente a Nuevo León, sino a México entero, cómo las cosas se van a dar a partir de ahora en el Norte del país”, elogia Colosio al candidato y al coordinador de campaña.

De las 15 gubernaturas que se deben renovar tras los comicios de 2021, MC ganó una, con Samuel. El partido que dirige Clemente Castañeda también gobierna Jalisco desde 2018, con Enrique Alfaro. Son las dos entidades más importantes del país después de la Ciudad de México, a cargo de la morenista Claudia Sheinbaum.

“Ya llegó, ya esta aquí, el que va a sacar al PRI”, grita Samuel. “El que ya sacó al PRI”, lo corrige la influencer Mariana Rodríguez, quien se muestra conmovida cuando la multitud les grita “¡Fosfo!” y “Beso” y no deja de compartir en Instagram lo que sucede en el festejo.

“Me van a faltar sillas para llenar esta oficina y va a ser con ustedes”, expresa Samuel en alusión al coordinador estatal de MC, Horacio Tijerina; la senadora jalisciense Verónica Delgadillo y los demás candidatos y candidatas.

Samuel García le pide a la gente mandar un mensaje al centro del país, al presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a la economía neoleonesa.

“Nuevo León pide lo justo, pero ocupaba llegar un equipo así, un equipo limpio, incorruptible, aquí no nos va a doblar la UIF”, menciona sobre la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto, que lo investiga a él, a su esposa, a su suegro y a su papá, quien también está en el evento.

Un movimiento en Nuevo León y Monterrey

“Les pido un extraordinario aplauso para toda la gente que salió a votar el día de ayer, que tomó control y posesión de su democracia, que puso el ejemplo y que posicionó a este proyecto ciudadano”, agradece Colosio Riojas.

Samuel García ganó Nuevo León con 700 mil 352 sufragios, es decir, 36.6 por ciento de las preferencias. Colosio obtuvo Monterrey con 47.4 por ciento, o sea, 229 mil 655 votos.

“Familia, ganamos Monterrey, la capital de nuestro estado que tanto queremos, que tanto amamos pero que por tantos años ha estado abandonada”, habla de administraciones pasadas. La capital regia había sido gobernada por panistas y priistas.

MC ganó otras cuatro alcaldías en la jornada electoral de 2021: Hidalgo, Los Aldamas, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria. Pero la más importante para el “movimiento naranja” era Monterrey

También puedes leer: “El Bronco” reconoce a Samuel García como gobernador