Atrás quedaron las diferencias entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el emecista Samuel García Sepúlveda, gobernador electo de Nuevo León.

En un encuentro en Palacio Nacional, en donde estrecharon sus manos y hasta se tomaron la fotografía del recuerdo, dialogaron por una hora aproximadamente.

El político de Movimiento Ciudadano (MC) salió de la reunión con tres acuerdos en materia infraestructura carretera, de transporte y de abasto de agua. También externó su confianza de que la relación con el jefe del Ejecutivo federal será muy buena.

“Yo no tengo duda que le va a ir muy bien a Nuevo León estos tres años con el presidente Andrés Manuel”, presumió.

Incluso dijo que no fue tema de la reunión la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a él, a su padre, a su esposa la influencer Mariana Rodríguez, y al padre de ella, por presuntas aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados en forma ilegal para fines electorales.

“No hay nada”, afirmó. “No he recibido ni una sola cita, ni notificación, todo fue, ahora sí, como dicen, humo. Pero ya la elección fue contundente, se le da la vuelta a la campaña y pasamos a ser gobierno por lo pronto en la transición”, dijo el lunes durante el Informe de Actividades de Clemente Castañeda, coordinador de MC.

Samuel García es el segundo gobernador electo de oposición que se reúne con el presidente; la primera fue la panista Maru Campos, la mandataria electa de Chihuahua. En su discurso en la Macroplaza el 7 de junio, un día después de la elección, dijo que en Nuevo León no los va a doblar la UIF.

“No se habló porque no hay nada, yo siempre le dije que nunca hubo ni citatorio ni requerimiento ni ninguna intervención de la autoridad, entonces fue una reunión bastante constructiva y propositiva, se acaba la campaña y vamos por un nuevo Nuevo León”, expuso.

El domingo 4 de julio, en un video que subió a sus redes sociales, el senador de MC con licencia anunció que la reunión sería el evento más importante de la transición.

“Vamos en la mejor actitud, en el mejor ánimo de construir, de cooperar. Como dijo el presidente, trabajar por nuestros pueblos”, expresó en el audiovisual.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, publicó en Twitter que la reunión debería iniciar pidiéndole disculpas al presidente por los insultos de Samuel para capitalizar votos. Pero García Sepúlveda rechazó hacerlo.

Ayer, durante la conferencia matutina, el primer mandatario destacó que en las pláticas con los gobernadores electos de oposición se trabajaría en coordinación.

“En beneficio del pueblo, independientemente de diferencias partidistas, ya pasaron las elecciones y hay que ir hacia adelante”, pronunció López Obrador.

Aunque el pacto fiscal fue uno de los temas de campaña, García Sepúlveda aseveró que lo referente al tema financiero se dejó para otro encuentro en agosto o septiembre.

Samuel García regala libros a AMLO

Samuel García, el sucesor de Jaime Rodríguez Calderón, llegó a Palacio Nacional desde las 09:26 horas, pero se mantuvo alrededor de diez minutos a bordo de una camioneta. Descendió con un portafolio y cuatro libros en las manos.

“Será una gran reunión para Nuevo León, para México y ahorita saliendo con gusto damos los pormenores”, previó y entró por la puerta de Corregidora número 8.

García Sepúlveda ha escrito Nuevo León Frente a la Pandemia, que se centra en 12 proyectos insignia que se deben implementar en la entidad neoleonesa; Federalismo fiscal en México, sobre el centralismo en México; La Gran Reforma Hacendaria de los Mexicanos. Hacia un ingreso mínimo vital y seguridad social universal y en la Revista Cuestiones Constitucionales, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó “Delimitación de facultades, la puerta al Nuevo Federalismo en México”.

A las 11:21 horas, al salir del recinto histórico despidiéndose de puño de uno de los policías militares, el neoleonés dijo que estaba contento con el encuentro porque fue un diálogo constructivo.

“Le regalé mis tres libros, al igual que él, nos gusta escribir libros y, sobre todo, le regalé mi plan de gobierno y platicamos de los proyectos estratégicos que Nuevo León requiere”, contó.

Entre estos está la Presa Libertad, la Autopista Interserrana, la carretera La Gloria-Colombia, el tren suburbano Apodaca-García.

Reunión fue amistosa y productiva para AMLO

Samuel García narró cómo fue que se tomó la fotografía de recuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Para cerrar, muy cálido el presidente me preguntó que con quién quería la foto de los transformadores, de los próceres de la patria, y pues yo le dije que quería con Benito Juárez cuyo segundo apellido es García, igual que un servidor. Pero que mi esposa Mariana me iba a colgar porque Mariana es tataranieta de Gustavo Madero, entonces fuimos y nos tomamos la foto con su hermano Francisco I. Madero”, relató.


“Acordamos que habrá otra reunión en agosto o septiembre, cuando esté más avanzada la transición”

Samuel García

Gobernador electo de Nuevo León

En una publicación en sus redes sociales, el primer mandatario calificó la reunión con el gobernador electo de Nuevo León como “amistosa y productiva”.

“Fue amistosa y productiva la entrevista con Samuel García, gobernador electo de Nuevo León. Será buena la relación entre ambos gobiernos, poniendo siempre por delante el interés del pueblo”, publicó López Obrador.

En la imagen se les observa sonrientes, estrechando las manos, aunque por la pandemia de coronavirus el presidente no saludaba de mano a invitados especiales ni a integrantes del gabinete

Días antes, el lunes 5 de julio, Samuel García también se reunió con el senador morenista Ricardo Monreal.

También puedes leer: Samuel García: “Vamos a pintar naranja, fosfo fosfo, todo México”