Samuel García tendrá que cogobernar con el Congreso

El órgano legislativo de Nuevo León propuso reformas para nombrar a los titulares de cinco órganos autónomos estatales y decidir su presupuesto, lo que le restaría atribuciones al próximo gobierno de Samuel García
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Diputados del Congreso local quieren sentar las bases para cogobernar en el próximo sexenio del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, al proponer reformas para nombrar a los titulares de cinco órganos autónomos estatales y decidir su presupuesto para, con ello, restarle atribuciones al Poder Ejecutivo.

Se trata del Instituto de Movilidad, la Red Estatal de Autopistas, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey y el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode).

El diputado Juan Carlos Leal Segovia fue quien planteó estas reformas, las cuales fueron turnadas a la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes. También presentó una propuesta de modificación al Artículo 63 de la Constitución Política de Nuevo León, la cual tendría que votarse en dos vueltas y requiere el voto de una mayoría calificada, es decir, 28 sufragios.

“El Bronco” anticipa cogobierno con Samuel García

En una conferencia de prensa para la actualización de casos COVID-19 en Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez, reconoció el triunfo de Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Nuevo León y le anticipó que tendría que cogobernar con el Congreso de Nuevo León.

“Siempre lo he creído, hoy más que nunca lo creo, deberá tener el próximo gobierno esa disposición de cogobernar con el Congreso. Y eso nos irá metiendo a nosotros en Nuevo León de una manera extraordinaria en una verdadera democracia”, pronunció “El Bronco”.

A Rodríguez Calderón le preguntaron si se puede gobernar o no con el Congreso sin aliados y respondió que sí.

“Eso es lo que yo creo ¿Será Samuel capaz o no? Eso depende del equipo que conforme ¿Será capaz o no el nuevo Congreso? También deberá tender la mano y puentes para que no sea la confrontación la que lleve el próximo gobierno, sino sea la conciliación, el ponerse de acuerdo”
Jaime RodríguezGobernador de Nuevo León

“El Bronco” reconoció que él se creyó el “jefe total” al inicio de su sexenio.

“Yo cometí un error al inicio de mi administración de creerme que era el jefe total y batallé un poco al principio, pero mi propio sentimiento de ponerme a platicar con los diputados nos hizo siempre que tuviéramos seis años con la colaboración plena”, aceptó.

El gobernador Jaime Rodríguez calificó como una “verdadera democracia” que con su voto los neoleoneses le hayan dado el Poder Ejecutivo a Movimiento Ciudadano (MC) pero no así el órgano legislativo.

“Hoy creo que el nuevo gobernador llegará con muy pocos diputados, no sé cuántos les toque a Movimiento Ciudadano, pero no tendrá un peso fuerte o real en el Congreso y eso es bueno. Yo siempre he dicho que los gobiernos no tenemos que tener los congresos, eso es una verdadera democracia, creo que los ciudadanos de Nuevo León han aprendido eso, le dieron la estafeta de gobernador pero no le dieron el Congreso”, dijo.

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) declaró la validez de la elección de diputaciones locales, determinó la integración del Congreso del Estado y la asignación de las curules por el principio de representación proporcional.

De manera que en la LXXVI Legislatura, MC, el partido de Samuel García, sólo contará con seis diputaciones, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá 15, es decir, mayoría. Le sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 14 y siete de la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”.

También puedes leer: Samuel García: el gobernador electo que más gastó

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil