Samuel García, percepción a un año de gobierno

Hoy el gobernador de Nuevo León, Samuel García, cumple un año de haber tomado protesta en el cargo y Reporte Índigo consultó opiniones tanto a favor como en contra de su gestión
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

A un año del sexenio de Samuel García, diferentes voces expresan opiniones encontradas. En entrevista con Reporte Índigo algunos aprueban su mandato mientras otros señalan sus desaciertos.

En donde todos coinciden es en que el gobernador acertó en los programas de vacunación transfronteriza y en el manejo de las últimas olas de la pandemia de COVID-19. No obstante, en inseguridad, contaminación, abasto de agua y movilidad rechazan su gestión.

El diputado de Morena, Waldo Fernández, considera varios temas negativos, sobre todo a nivel mediático.

“Hay obras sin empezar, en noviembre se inauguró la construcción de la carretera Gloria-Colombia y no hay un solo tramo que haya avanzado. El Metro no lo va a hacer, porque ahora es un monorriel; el transporte ha sido un fiasco, aumentaron la tarifa del Metro.

“Y la inseguridad galopante, los feminicidios al alza. El agua qué te digo, patético, en enero nos dijeron que no iban a haber cortes y luego sí”, considera Waldo.

Dentro de lo positivo, el diputado de Morena señala que el manejo de la salud por el tema de la pandemia del COVID-19 tuvo buenos resultados, así como el programa de vacunación transfronteriza a menores.

“La vacunación transfronteriza es un logro de la transición. Y luego vino la implementación del gobierno, pero lamentablemente fue cancelada por la inseguridad”, señala el legislador.

Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Lozano, coincide en que el tema de salud es algo rescatable.

“Lo que yo puedo destacar es el caso del tema de salud, donde se tuvo un manejo adecuado de la pandemia, acertado el programa previo a tomar el gobierno, la vacunación transfronteriza y educación. Lo que falta es transporte, el desabasto de agua e inseguridad”, recalca Lozano.

Para MC se sentaron las bases

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Eduardo Gaona, asegura que este primer año fue positivo para el gobernador Samuel García, pues se sentaron las bases para continuar con los proyectos.

“Creo que en el balance de este primer año se sientan las bases, inclusive, donde dice, primero lo primero, es dejar todo encaminado para lo próximo que sigue, ¿y qué sigue? El reto que tenemos es la seguridad, pero creo que se están haciendo buenas acciones en términos de que las autoridades federales, estatales y municipales se coordinen”
Eduardo GaonaDiputado local emecista

“Veo que se manejó desde un principio muy bien el tema de la pandemia con el tema de la vacunación transfronteriza, lo que propició que muchos niños, niñas y padres de familia se vieran beneficiados en el tema de salud. Los temas de la cuarta y quinta ola fueron manejados muy bien”, considera el legislador de MC.

Gaona agrega que, en el tema de desabasto del agua, vio a un gobernador que agotó todas las posibilidades de trabajo, tales como la identificación de pozos, de poder consensuar con el presidente de México para el acueducto Cuchillo II.

“Estoy hablando del bombardeo de nubes. La identificación de predios que se estaban robando el agua, entre otras cosas en materia hídrica y presentando, por supuesto, un plan integral para garantizar agua a Nuevo León en los próximos 50 años”, explica el diputado.

Samuel García no cumple expectativas para la oposición

Para el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Garza Ochoa, fue un año muy complicado para el gobierno de Samuel García, marcado por temas importantes como la inseguridad y la crisis hídrica y de salud.

“Fue un año muy complicado por estos temas, fue un año en donde se tenían muchas expectativas, altas, y no todas se han cumplido”, declara el priista.

Temas como disminuir la contaminación, garantizar el derecho al agua y preservar la seguridad son aquellos en los que García Sepúlveda no ha cumplido las expectativas.

“Lo que queremos es que le vaya muy bien a Nuevo León. Nosotros los priistas estamos trabajando de la mano, tan es así que aprobamos la reforma integral de la Constitución que propuso el gobernador. Pero nos queda a deber en algunos rubros y tenemos que trabajar fuerte y estar al pendiente de esos temas”
José Luis Garza OchoaDiputado local priista

Te puede interesar: Con inversión histórica, Samuel García refuerza la seguridad en Nuevo León

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil