Samuel García inicia Programa Piloto de Vacunación Transfronteriza

Hoy miércoles comienza el Programa Piloto de Vacunación Transfronteriza en Laredo, Texas que gestionó el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

“Este miércoles empieza un proyecto piloto para traer neoleoneses a vacunarse aquí a la aduana de Laredo”, anunció Samuel García el lunes, en rueda de prensa desde las oficinas del Instituto Cultural Mexicano de Laredo.

El gobernador electo de Nuevo León estuvo en reuniones con Pete Saenz, alcalde de Laredo, y Juan Carlos Mendoza, cónsul de México en Laredo, para tener un programa similar al de Tijuana y San Diego, ciudades fronterizas que en mayo vacunaron a 10 mil mexicanos contra COVID-19.

El Programa Piloto de Vacunación Transfronterizo está pensado para trabajadores de empresas privadas de entre 19 y 39 años de edad que tengan Visa y que aún no hayan sido inoculados. El objetivo es cuidar la salud de los empleados y reactivar la economía de una forma segura.

El lunes, García Sepúlveda también realizó un recorrido por el Puente Internacional 2 Lincoln-Juárez, por donde ingresarán las caravanas de autobuses y se quedarán en un área de revisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Voy a venir personalmente en el primer autobús del convoy junto con mi esposa acompañando a la gente de Nuevo León”, dijo sobre la influencer, Mariana Rodríguez.

Logística de vacunación transfronteriza entre Laredo y Nuevo León

Hoy miércoles 18 de agosto y mañana jueves 19 comenzará el Programa Piloto de Vacunación Transfronterizo. El mandatario electo de Nuevo León, Samuel García, espera la aplicación de mil 500 dosis en ambos días.

Hoy asistirán 800 trabajadores a Laredo y mañana jueves el resto. Recibirán la vacuna Johnson, de una sola dosis.

“Si todo sale bien continuaremos el 23 de agosto con más aplicaciones”, publicó García Sepúlveda en su cuenta de Twitter. En Austin, Texas habrá 15 mil vacunas variadas disponibles para los empleados.

En conferencia de prensa, el gobernador electo informó que Grupo Senda proporcionará 40 camiones exclusivos diarios para transportar a los neoleoneses que acudirán a vacunarse en Texas. Con el lema “La senda a la salud es vacunarse”, cada hora saldrán 18 unidades con destino a Laredo, donde viajarán 20 personas, un representante de cada empresa y un médico a bordo para atender cualquier reacción.

“En el mismo camión, subirá una enfermera con las vacunas a pinchar en los hombros en cuestión de minutos, para que regrese el camión al destino que es Monterrey”, afirmó el emecista.

Hasta ayer, ya había casi 46 mil 944 registros de 129 empresas que buscan ser parte del programa de vacunación. A su cargo estarán los gastos de transporte.

Por su parte, la empresa Farmacias del Ahorro, cuyos trabajadores irán mañana a vacunarse, donó 30 mil pruebas rápidas y 30 mil cubrebocas para seguir los protocolos sanitarios.

Los camiones que llevarán a los trabajadores serán custodiados por elementos de Fuerza Civil. También hay un acuerdo con el Gobierno de Tamaulipas para facilitar el paso de las caravanas de vacunación.

El apoyo federal y local para la vacunación transfronteriza

El gobernador electo Samuel García no sólo logró el Programa Piloto de Vacunación Transfronterizo gracias a autoridades texanas. En conferencia de prensa expresó que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, le dieron el visto bueno.

“La ministra fue clave para que saliera el proyecto de la vacunación transfronteriza NL – TEXAS. Gracias por todo el apoyo”, publicó en su cuenta de Facebook.

En esta red, García Sepúlveda también agradeció la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que fuera cuestionado sobre la vacunación transfronteriza en la conferencia de prensa matutina del 12 de agosto.

“Todo lo que signifique ayudar para enfrentar la pandemia, para que vacunemos a todos, para que se proteja al pueblo, no debe de ser obstáculo, todas estas iniciativas nosotros las vemos con buenos ojos”, pronunció el mandatario federal.

Por su parte, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, felicitó a Samuel García Sepúlveda.

“Le mandé un mensaje y le dije ‘tenemos vacunas que nos están donando en San Antonio ¿a dónde te las podemos mandar? para que se le apliquen a los neoleoneses’”, añadió De la O.

También puedes leer: Descentralizar la vacunación y cambiar estrategias

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil