El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, ha hecho campaña electoral como el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, hoy gobernador.

“El Bronco” participó en la elección local de 2015 y en 2018 contendió para ser presidente. Su estrategia de campaña, mayormente en redes sociales, era descalificar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN), a los que señalaba como el enemigo a vencer.

“Hay que sacar a los partidos del poder. La partidocracia es el enemigo al que tenemos que vencer. Vamos a darle vacaciones a esos dos partidos, que se vayan seis años del gobierno, que se vayan lejos.

“Vamos a correr a los partidos políticos que se vayan a su casa, pero sin pensión”, fueron frases que Rodríguez Calderón usó tanto en debates y mensajes en redes digitales.

Clara Luz Flores acusó a Samuel de ser el nuevo Bronco

Hoy, Samuel García emula su discurso antisistema en redes sociales. “Juntos vamos a enterrar la vieja política, ¿le entras?”, invita el abanderado en referencia a los partidos de sus contrincantes: el PRI de Adrián de la Garza y donde también militó Clara Luz Flores, Morena que ahora la postula en la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”, y el PAN de Larrazabal.

En un mensaje, García relaciona a Adrián de la Garza con el exgobernador Rodrigo Medina, a quien lo señala de ratero y mentiroso. Y en ese mismo video habla de Flores Carrales y su esposo Abel Guerra, a quienes acusa de ser del PRI salvo que ahora están en Morena para seguir enriqueciéndose.

“Esta es la vieja política, Clara Luz y su esposo Abel son del PRI, aunque anden en Morena para seguir enriqueciéndose ¡Van pa’ fuera! Si conoces a Rodrigo Medina conoces a Adrián de la Garza, son del PRI; rateros, mentirosos para fuera”, dice Samuel.

En su defensa, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, comparó esta campaña de desprestigio de Samuel con la de “El Bronco”. Y alertó de la promesa de insignia de Garcia del nuevo convenio fiscal como una ocurrencia.

“Necesitamos gobiernos que no sean ocurrentes, desgraciadamente ya tenemos mucho con ‘El Bronco’. ¿No se les hace que es la misma película?, ¿Que era lo nuevo contra lo viejo? Samuel lo que tiene de nuevo, es que es el nuevo Bronco”, advirtió Clara Luz durante su participación en el debate Meta 21.

El doble impuesto de Samuel García

La promesa insignia del nuevo convenio o pacto fiscal del candidato de MC por la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, se traduciría en un doble impuesto para los neoleoneses.

Esta propuesta la llevó oficialmente a manera de iniciativa hasta el Congreso local. Como legislador de la Septuagésima Quinta Legislatura propuso la creación de un Sistema de Administración Tributaria de Nuevo León (SATNL).

El SATNL de García Sepúlveda tendrá la atribución de cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a cambio de que Nuevo León se salga del pacto o convenio fiscal.

“En este entendido, el lSR, el IVA y algunos IEPS no son exclusivos de la Federación, por lo que se entiende que los estados están facultados para su cobro, por tanto, no importa que haya una Ley del ISR y una Ley sobre el IVA federales, pues si un estado se sale del pacto fiscal, puede crear sus propias leyes locales sobre dichos impuestos”, dice explicación de motivos.

García relaciona a De la Garza con Rodrigo Medina y a Clara Luz con el PRI

Sin embargo, para el exsecretario federal de Economía, Ildefonso Guajardo, la propuesta de salir del pacto fiscal ocasionaría que los neoleoneses tengan un doble pago tributario, pues tendrían que cumplir con el SATNL de Samuel y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Entonces, lo que él está proponiendo es una doble tributación y que los contribuyentes tengan que pagar IVA e ISR al Gobierno Federal y si al Estado se le ocurre, para compensar la pérdida de participaciones, crear impuestos locales, pues entonces bien que nos va a ir a los neoleoneses con esa nueva propuesta de Samuel”, dijo el experto en economía.

También puedes leer: Investigación revela posible lavado de dinero de Samuel García y Mariana Rodríguez