El gobernador Samuel García Sepúlveda acaba de constituir, junto a su padre Samuel Orlando García Mascorro, una empresa de transporte, construcción y comercio.

Se trata de Saga Comercio, Construcción y Transporte S.A. de C.V. que, el 26 de octubre, se inscribió en el Registro Público del Comercio.

La empresa cuenta con un objeto social principal innumerable de diferentes matices, tales como inmobiliarios para uso comercial, industrial, residencial, hotelero, así como la construcción de presas, caminos, desmontes.

“Perforaciones para aprovechamientos de aguas, bordos, toda clase de edificios y bodegas, y en general obras de ingeniería públicas y privadas. La adquisición y/o construcción de bienes inmuebles que se destinen al arrendamiento o la adquisición del derecho a percibir ingresos provenientes del arrendamiento de dichos bienes así como otorgar financiamiento para esos fines con garantía sobre los bienes de que se trate”, dice la Constitución de Sociedad FME: N-2021080458 en poder de Reporte Índigo.

Estos objetos sociales preponderantes son algunos giros que manejarán el mandatario y su padre. En este contexto, la administración de Samuel García ha dado preferencia a la infraestructura.

15 mil
millones de pesos en obra busca invertir el gobierno estatal

“Tan sólo en un año vamos a invertir 15 mil millones de pesos en pura obra, vamos a hacer los proyectos que ustedes soñaron, los proyectos que llevan escondidos en un cajón desde 1990”, dijo el mandatario el 15 de diciembre en rueda de prensa.

García Sepúlveda ha reconocido que se ha dedicado a negocios familiares en giros como despachos fiscales, contables y bienes inmuebles, mas no a los relativos a transporte, construcción y comercio.

Por ejemplo, en Saga Tierras y Bienes Inmuebles S.A. de C.V, Samuel García tiene 35 por ciento de las acciones. El resto está repartido entre tres firmas distintas: García Mascorro Abogados Firma Jurídica Fiscal S.C., Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros S.C. y Firma Jurídica y Fiscal Abogados S.C.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que estas firmas triangularon recursos a la campaña del ahora gobernador Samuel García. El órgano electoral acreditó aportaciones a Movimiento Ciudadano por parte de personas morales, entre los intermediarios estaban la madre y los hermanos del candidato.

La nueva empresa del gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda y de su padre Samuel Orlando García Mascorro podrá comprar y vender materiales para la construcción, así como la reparación, reconstrucción y ampliación, decoración o demolición de todo tipo de construcciones

“Tales como comerciales, habitacionales, usos mixtos, industriales, turísticos, sanitarios y/o de servicios o cualquier otro uso o destino que exista en la legislación”, dice el acta constitutiva.

Notaría polémica aprueba empresa de Samuel García

La constitución de la empresa Saga Comercio, Construcción y Transporte S.A. de C.V. ocurrió en la polémica Notaría Pública número 24, cuyo notario es Rodrigo Ramón Baca Bonifaz, hijo de Álida Enriqueta del Carmen Bonifaz Sánchez.

En 2019, la demanda penal 269/2019 señaló a Bonifaz Sánchez por un presunto lavado de dinero y fraude inmobiliario a favor de la institución Libertad Servicios Financieros, organismo donde Juan Collado era presidente del Consejo Administrativo hasta antes de su detención.

Esta Notaría Pública acreditó un acta con dos identificaciones aparentemente falsas de José de Jesús Cárdenas Rico y Fanny Gabriela Frías Cantú. Ambos negaron haber participado en el trámite.

La demanda revela que Álida Bonifaz sustenta el acta donde Sergio Hugo Bustamante Figueroa es despojado de las acciones de la empresa Operadora de Inmuebles del Centro, lugar que ahora es la sede de Libertad Servicios Financieros en la ciudad de Querétaro.

El vínculo inmobiliario se extiende a más integrantes de la familia. Rodrigo Ramón tiene una hermana, Rocío Baca Bonifaz, involucrada en la planilla del candidato panista Mauricio Fernández, cuya suplente era Sofía Leal Herrera, misma está casada con Juan Pablo Canales, quien se dedica al negocio inmobiliario y de bienes raíces.

También puedes leer: Samuel García: “Ya eso de la Alianza Federalista hay que darle vuelta a la hoja”