¿Ahora qué hizo Samuel García? El precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León es el aspirante que más gasta en anuncios sobre temas sociales, elecciones o política en Facebook, donde cuenta con un millón 295 mil 458 seguidores.

Así lo revela la transparencia de su propia página, @SAMUELGARCIASEPULVEDA, creada el 12 de diciembre de 2014 y administrada por 34 personas en México. Es a partir del 4 de agosto de 2020 que la red digital creada por Mark Zuckerberg permite realizar esta consulta.

Desde esta fecha y hasta el 16 de enero de 2021, el emecista ha pagado 3 millones 510 mil 527 pesos por 550 anuncios. Algunos también han sido publicados en Instagram, red propiedad de Facebook.

Todos los anuncios sobre temas sociales, elecciones o política deben incluir un descargo de responsabilidad. Se trata del nombre de la entidad o la persona que los pagó y, según los términos de Facebook, debe estar escrito de forma exacta, completa y fidedigna.

Del importe total, García Sepúlveda pagó 2 millones 64 mil 828 pesos; el descargo de responsabilidad de un millón 403 mil 303 pesos tiene como entidad la Precampaña Gubernatura Movimiento Ciudadano – Samuel García Sepúlveda. Mientras que anuncios por 42 millones 396 mil pesos se compartieron sin este dato.

La mayoría de las publicaciones de Samuel García tiene un alcance potencial de más de un millón de personas, de acuerdo con esta información de acceso público. Así sucedió con el video navideño “Ponte nuevo, Nuevo León” publicado el 24 de diciembre de 2020 en el cual aparece la influencer Mariana Rodríguez y cuya promoción costó mil 500 quinientos pesos.

El Informe de la biblioteca de anuncios de Facebook contabiliza en México 137 mil anuncios sobre temas sociales, elecciones o política y 131 millones 39 mil 545 pesos invertidos. Además, permite consultar el gasto por ubicación geográfica y, en Nuevo León, García Sepulveda es el anunciante con mayor desembolso, después de él están otros precandidatos a la gubernatura estatal.


Los aspirantes a la gubernatura tienen un alcance mayor a un millón de usuarios de Facebook

Clara Luz y Larrazabal, miles de pesos en anuncios

La precandidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores, ocupa el segundo lugar en gastos en anuncios sobre temas sociales, elecciones o política en Facebook, red en la que tiene 553 mil 757 seguidores.

Flores Carrales ha pagado 765 mil 235 pesos, de los cuales 62 mil 781 pesos no tienen descargo de responsabilidad, por 75 anuncios. Hay algunos en los que el importe gastado ronda los 45 mil o 50 mil pesos, por ejemplo, en el que expresa sus deseos para 2021 y fue publicado a fin de año.

La página @ClaraLuzFlores fue creada el 17 enero de 2011 y es administrada por 15 personas en México. Ella también se ha valido de figuras públicas, como la protagonista de la película Roma, Yalitza Aparicio, para tener un alcance de más de un millón de personas.

El precandidato panista Fernando Larrazabal tiene una cuenta creada apenas el 15 de diciembre de 2020. En menos de un mes, ya hay 44 anuncios con un importe total de 249 mil 277 pesos que llevan su nombre en el descargo de responsabilidad.

En Facebook, @FerLarrazabalNL tiene 6 mil 138 seguidores y nueve administradores. El mayor importe gastado ronda los 3 mil pesos y su alcance es de más de un millón de personas.

Finalmente está el priista Adrián de la Garza, quien ha gastado 46 mil 221 pesos en 64 anuncios sobre temas sociales, elecciones o política en Facebook con descargo de responsabilidad a su nombre.

Su cuenta, @AdrianDeLaGarzaS, fue creada desde el 4 de marzo de 2014, cuando era procurador de Justicia del Estado de Nuevo León y ahora acumula 342 mil 960 seguidores.

Como sucede con sus contrincantes, sus anuncios tienen un alcance potencial de más de un millón de seguidores. Pero a diferencia de Samuel García y Clara Luz Flores él no ha promocionado mensajes por Navidad o Año Nuevo ni se ha acompañado de figuras públicas; su mayor gasto fue de entre mil 500 y 2 mil pesos para publicitar a los policías de Monterrey.

También puedes leer: “El norte trabaja, el centro administra y el sur descansa”, reviven dichos de Samuel García