Terminó la cuenta regresiva, o el count down, como publicó en sus historias de Instagram el ahora gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda. Ayer tomó protesta en el cargo y hoy inicia su gestión con una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública.

“Con mucho orgullo y con mucha responsabilidad tomo el cargo de gobernador de Nuevo León”, mencionó durante su discurso en el Teatro de la Ciudad.

El decreto publicado el sábado, un día antes de la toma de protesta, entra hoy en vigor. El artículo 18 establece que Samuel García, como titular del Poder Ejecutivo se auxiliará de tres gabinetes: Buen gobierno, Generación de Riqueza Sostenible e Igualdad para Todas las Personas.


Tatiana Clouthier, Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal asistieron a la toma de protesta

Cada gabinete está integrado por las propias secretarías de la administración pública. Las y los titulares de las dependencias fueron presentados el jueves y sábado García Sepúlveda publicó una foto oficial.

Todos los nombramientos ya quedaron validados en el decreto del sábado. Desde el jueves, el gabinete fue aprobado por la Comisión de Gobernación y en la noche por el Pleno del Congreso de Nuevo León.

“Es atribución de las secretarías, desde el ámbito de su competencia, establecer estrategias que promuevan y contribuyan a observar, atender, gestionar e implementar, de manera transversal, programas y acciones con perspectiva de género, para la prevención social del delito, impulso al sano desarrollo de la juventud, fomento a la participación ciudadana, desarrollo para la igualdad e inclusión social, desarrollo integral de la familia y el cuidado del medio ambiente”, dice el documento.

En la fotografía oficial de su gabinete aparece Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García. La influencer será la coordinadora de la unidad administrativa Amar a Nuevo León, creada especialmente para ella.

El Poder Ejecutivo contará con otras unidades, tales como la Oficina Ejecutiva, la Secretaría Particular, la Consejería Jurídica, la Gerencia de Proyectos, la Representación del Estado en la Ciudad de México, el Sistema Estatal de Información y el área de Comunicación.

En la imagen Mariana Rodríguez carga a “Oreo”, perro que adoptó después que el 29 de agosto murió “Pantera”. En redes, el gobernador ha afirmado que “Oreo” irá con él al Palacio de Gobierno.

“Cumplí mi promesa: este es el primer gabinete paritario y ciudadano en la historia de Nuevo León. Junto a María, hija de Ximena Peredo, futura Secretaria de Participación Ciudadana, y de ‘Oreo’, la nueva mascota de la familia, comienza el nuevo Nuevo León”, publicó García Sepúlveda en su cuenta de Twitter.

Así fue la Toma de protesta de Samuel García en el Teatro de la Ciudad

Así como cambió la estructura orgánica de la administración pública, el gobernador Samuel García también cambió de sede para su toma de protesta.

Lo hizo en el Teatro de la Ciudad, un espacio cultural del Gobierno del Estado de Nuevo León inaugurado en diciembre de 1984 por el entonces presidente Miguel de la Madrid. Esto fue posible gracias a que Eduardo Gaona, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), partido de Samuel García, realizó la petición y los líderes de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) estuvieron de acuerdo en cambiar la sede. En primer lugar, el gobernador agradeció en su discurso a las y los legisladores.

“Seremos los primeros en alzar la voz cuando se cometan fallas o errores que lastimen a nuestra gente. Estaremos atentos al desempeño del nuevo gobierno en el corto, mediano y largo plazo”, le contestó Ivonne Álvarez, presidenta de la Mesa Directiva del órgano legislativo.


“Estoy convencido de que Nuevo León necesita de la Federación y la Federación necesita de Nuevo León”

Samuel García

Gobernador

El mandatario neoleonés también envió un saludo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien estuvo sentada en la mesa principal en su representación.

“Que no tenga duda que las tareas propias del Estado serán resueltas con un gran equipo pero hay otras tareas que el constituyente le dio a la Federación”, expresó.

En su discurso también mencionó a la ahora senadora Olga Sánchez Cordero, a quien invitó al evento cuando era secretaria de Gobernación, y al morenista Ricardo Monreal.

También puedes leer: “Amar a Nuevo León”, la oficina de Mariana Rodríguez en el gobierno de Samuel García