Samuel García afianza la relación de NL con USA

El gobernador Samuel García recibió al cónsul de los Estados Unidos en Monterrey, Roger C. Rigaud, en las instalaciones del Palacio de Gobierno de Nuevo León. Pero este encuentro es sólo una muestra de la relación bilateral que empezó a reforzar con el país del norte cuando era mandarario electo
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

“Este gobierno empezó hace dos meses”, dijo Samuel García Sepúlveda durante su toma de protesta como gobernador de Nuevo León.

En el periodo entre el 6 de junio de 2021, día de las elecciones, y el domingo 4 de octubre, cuando asumió el Poder Ejecutivo, García Sepúlveda se dedicó a reactivar la política bilateral de la frontera con Estados Unidos.

El viernes, ya como gobernador, se reunió en Nuevo León con el cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Roger C. Rigaud, para tratar temas de migración, seguridad y economía y preparar la apertura de la frontera el próximo 8 de noviembre.

“Estamos muy contentos de seguir teniendo estrechos lazos comerciales, con el T-MEC les platicaba que viene la autopista Monterrey-Colombia; que viene la Carretera Intrerserrana”, manifestó en un video.

Por el Consulado americano asistieron Anton Jongeneel, cónsul para Asuntos Económicos y Políticos; y Jill Dietrich, cónsul para Educación, Prensa y Cultura. El gobernador neoleonés anunció que el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar, visitará su entidad.

Antes de ser mandatario de Nuevo León, Samuel García no sólo se vacunó en dicho país y dio el grito de Independencia el 15 de septiembre desde allá, con su esposa, la influencer Mariana Rodríguez. El neoleonés empezó a reforzar lazos internacionales, sobre todo con Texas.

Si bien ha habido muchos encuentros en Texas, Samuel García también ha acudido a otras entidades estadounidenses como Washington D.C. y California

Como gobernador electo de Nuevo León estuvo en reuniones con Pete Saenz, alcalde de Laredo, y Juan Carlos Mendoza, cónsul de México en Laredo, para tener un programa de vacunación transfronteriza similar al de Tijuana y San Diego. Luego de los resultados positivos, logró iniciar una segunda ruta para vacunar en las ciudades texanas Mission, Hidalgo y McAllen y convirtió a Nuevo León en la primera entidad del país que llevó a vacunar a niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años.

En Texas, primera gira internacional como gobernador electo

El 25 de junio, Samuel García realizó su primer viaje internacional como gobernador electo. En su gira por Estados Unidos, Pete Sáenz, alcalde de Laredo, Texas, lo recibió para hablar del potencial de la autopista Gloria-Colombia. En el Puente Colombia-Solidaridad, señaló la necesidad de diálogo entre autoridades de ambos países para atender problemas compartidos.

Ese mismo día, el entonces mandatario electo visitó la Planta Reveille de Howard Energy, que surte de energía a Nuevo León y estuvo en las instalaciones de Uni-Trade Forwarding, agencia aduanal que ofrece servicios integrales de carga internacional.

“La frontera entre Nuevo León y Texas tiene todo para ser un nuevo polo de desarrollo para ambos estados, tenemos mucho trabajo por delante para los próximos años”, publicó en su cuenta de Twitter.

El 28 de junio, como parte de su primera gira a Estados Unidos como gobernador electo, Samuel García estuvo en Washington DC para sostener reuniones con congresistas y funcionarios de gobierno sobre la economía en la llamada nueva normalidad.

“Agradezco el gran recibimiento por parte de Henry Cuellar, miembro de la Cámara de Representantes por el Distrito 28 de Texas, y presidente de la Cámara Bilateral México-Estados Unidos”, publicó en Twitter.

En ese encuentro también estuvo Neil Herrington, de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y a quien Samuel García dijo que Nuevo León será protagonista de la relación bilateral. Asimismo, al desayuno asistió Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos y quien fuera secretario de Educación Pública en el gabinete del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Matthew Cline, oficial del Departamento de Energía de Estados Unidos, platicó con el mandatario sobre energías renovables y medidas para combatir el cambio climático. Mientras que con Enrique Perret, director de US-México Foundation, una organización binacional, habló sobre comercio y emprendedurismo.

La segunda gira de Samuel García, otra vez en Texas

Samuel García realizó una segunda gira por Texas, Estados Unidos. En tres días, del 13 al 16 de julio, se reunió con diversas personalidades de la entidad.

Su principal encuentro fue con su homólogo Greg Abbott, con quien abordó temas como educación, comercio, transporte, salud y seguridad. García Sepúlveda invitó al gobernador de Texas a su entidad y le regaló una playera de Tigres, el equipo de fútbol de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El entonces mandatario electo también estuvo con Adriana Cruz, directora ejecutiva de Desarrollo Económico y Turismo del Estado de Texas. Con ella se comprometió a que desde el comienzo de su gobierno, el 4 de octubre, abriría una Oficina de representación de Nuevo León para impulsar el corredor comercial Monterrey-Austin.

El alcalde de Austin, Steve Adler, le dio la llave de la ciudad a Samuel García. Pablo Marentes, cónsul de México en esta capital, también se reunió con él. A su vez, vio a Ron Nirenberg, alcalde de San Antonio.

García Sepúlveda estuvo con jueces como el del Condado de Travis, Andy Brown, y Rubén Becerra. Por otra parte, también mantuvo reuniones con ejecutivos del Nadbank (Banco de Desarrollo de América del Norte) y con autoridades del Departamento de Transporte de Texas.

“Luego de concluir la gira por Texas, continuaremos trabajando para estrechar las relaciones con ese estado”, publicó.

Nuevo León, el Silicon Valley de México

El 30 de agosto, Samuel García llegó a California, donde estuvo tres días, hasta el 1 de septiembre. Ahí planteó que Nuevo León podría ser el Silicon Valley de México, es decir, una zona donde se concentren empresas mundiales que desarrollen alta tecnología.

“La clave del Silicon Valley son sus universidades: Berkeley, Stanford, UCLA, Cal Tech. Nuevo León tiene todo para ser un Silicon Valley, ya que cuenta con las mejores universidades de México; tenemos el Tec, la Uni (UANL), UDEM, UERRE”, dijo en un video.

En su gira García Sepúlveda también sostuvo encuentros con la vicegobernadora del estado, Eleni Kounalakis, y los senadores de California, Ben Hueso y Ben Allen, con quienes planteó una agenda de temas sobre medio ambiente.

También puedes leer: La competitividad de Nuevo León, oportunidad para Samuel García

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil