La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informaron sobre el rescate de una mujer afroamericana de origen estadounidense, quien estuvo secuestrada por más de un año por el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con las autoridades, la mujer estuvo secuestrada en distintas casas de seguridad del municipio sinaloense de Culiacán.

Luego de un operativo realizado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la FGR y el personal naval se consiguió salvar a la mujer, ya que se ejecutaron tres órdenes de cateo.

Tras el rescate de la mujer, se logró la captura de Óscar “N”, El Calayo, y Luis “N”, El Chacho, identificado por la FGR como presuntos integrantes del cártel de Sinaloa.

Ambos detenidos fueron vinculados a proceso luego de ser imputados por el presunto delito de secuestro agravado.

La propia FGR confirmó que se vinculó a proceso y se dictó la prisión preventiva oficiosa en contra de Óscar Otoniel “G”, alias “Calayo”, de Luis Raúl “C”, alias “Chacho” y de una mujer identificada como Éricka “Q”.

En relación con los dos hombres, se detalló que el Juez de Control de Procesos Penales Federales de Culiacán que fueron suficientes los datos de prueba presentados el Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Lo anterior después que a los detenidos se les imputa su participación en el secuestro de la mujer de nacionalidad estadunidense, quien habría sido privada de su libertad desde febrero de 2020.

De las investigaciones realizadas por la autoridad ministerial, el Juez en Turno de Control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con competencia en toda la República y residencia en la Ciudad de México, otorgó tres órdenes de cateo para domicilios ubicados en Culiacán.

Puedes leer: Mujer, una identidad de género sin ataduras