¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Salvador Cienfuegos cambia de abogado a un día de su primera audiencia en NY

Indigo Staff

El nuevo abogado se especializa en defensa criminal y trabaja para el Gobierno de México a través de su Consulado en Nueva York


Nov 4, 2020
Lectura 3 min
portada post

A un día de su primera audiencia en el Tribunal Federal de Nueva York, Salvador Cienfuegos Zepeda cambió de defensa para enfrentar los cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Se trata de Edward V. Sapone, miembro fundador del despacho Sapone & Petrillo LLP. Como defensa también se registró Michael Vitaliano, ambos especializados en llevar casos criminales estatales y federales.  

Anteriormente, “El Padrino” era representado por la firma de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, despacho que defiende al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, y al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

¿Quién es Edward V. Sapone?

Sapone es conocido por haber impedido el procesamiento de una persona implicada en el caso NXIVM Sex Cult. Según información disponible en su sitio web, es el abogado defensor penal del Gobierno de México a través de su Consulado en Nueva York; y en el pasado representó al asesor de un mandatario mexicano:

“Sapone ha convencido a los fiscales de que abandonen el caso o se comprometan a no presentar cargos. Su representación del asesor de un presidente de México resultó en que no se presentaran cargos penales”.

Según su perfil laboral Sapone representa, en su mayoría, a acusados por delitos de cuello blanco, financieros, fraudes, de violencia y narcóticos.

A lo largo de su carrera, ha logrado la absolución en tribunales federales de clientes acusados “de los delitos más graves, como fraude multimillonario, estructuración de transacciones financieras, conspiraciones, tráfico de estupefacientes a gran escala, toma de rehenes, secuestro, contrabando de extranjeros y otros delitos”.

En tribunales estatales, ha ganado desde casos de asesinato hasta el asalto de agentes de la CIA que protegían a Barbara y Jenna Bush, esposa e hija del ex presidente George W. Bush.

Procesarán a Cienfuegos en NY

Según el periodista Keegan Hamilton, fuentes policiales confirmaron que Cienfuegos Zepeda llegó desde Los Angeles a Brooklyn y se espera que sea procesado mañana por la tarde en una breve audiencia en el Tribunal Federal de Distrito.

El traslado ocurrió luego de que un juez le negara el pago de fianza para continuar su proceso en libertad. 

Según autoridades estadounidenses, entre 2015 y 2017 Cienfuegos Zepeda ayudó al cártel de los Beltrán Leyva a través de Juan Francisco “N”, el “H2” a cambio de sobornos. Presuntamente, el ex secretario de Defensa ayudó al tráfico marítimo y terrestre de narcóticos y protegió a los capos de otros grupos criminales. Por los delitos que se le imputan, podría alcanzar una condena de 30 años de prisión hasta la cadena perpetua.


Notas relacionadas

Dic 1, 2020
Lectura 4 min

Comentarios