¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CORONAVIRUS

Salud y de la O Cavazos en la mira de la CEDHNL

Jesús Padilla

Con un total de 22, la Secretaría de Salud, a cargo de Manuel de la O Cavazos, es la dependencia que más acciones ha recibido de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León durante la pandemia de COVID-19


Jul 20, 2020
Lectura 4 min
portada post

La Secretaría de Salud, cuyo titular es Manuel de la O Cavazos, ha recibido el mayor número de exhortos, medidas precautorias, quejas de oficio y diligencias preliminares de los 93 que ha emitido la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) durante la pandemia de COVID-19.

El órgano descentralizado ha realizado estas acciones para proteger la violación de los derechos humanos de los ciudadanos ante indicios de violación a los mismos. Un informe en poder de Reporte Índigo revela que la CEDHNL coloca a la Secretaría de Salud en el primer lugar, al recibir 22 de estas recomendaciones equivalentes a 23.45 por ciento.

La dependencia del gabinete de Jaime Rodríguez Calderón a cargo de De la O recibió 10 medidas precautorias, ocho diligencias preliminares, tres quejas de oficio y un exhorto.

La Agencia de Administración Penitenciaria tiene un exhorto, una medida precautoria y una queja de oficio.

Mientras que en el rubro de transporte, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado de Nuevo León también suma tres acciones, una diligencia y dos exhortos, y la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo tiene una diligencia preliminar.

Cinco municipios recibieron medidas precautorias, dos fueron para Sabinas Hidalgo, por negar el paso a extranjeros y neoleoneses en Estados Unidos y por el intento de toque de queda mientras que Rayones, Ciénega de Flores, Hualahuises y Cadereyta tuvieron una por esta última razón. Las 51 alcaldías de Nuevo León fueron exhortadas por la CEDHNL y las secretarías de Educación y Seguridad Pública, el Sistema de Atención Integral de la Familia, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, el director general de Parque Fundidora, el titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración y el comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria.

El presidente interino de la CEDHNL, Luis González González, informó que, desde que inició la pandemia, este órgano ha estado vigilante de que no se violen los derechos humanos de la población neoleonesa.

“Desde el mes de marzo, cuando se declaró como pandemia el COVID-19, la CEDHNL ha estado atenta y vigilante a las disposiciones emitidas por las autoridades de Salud en las que señala el respeto a los derechos humanos y hemos emitido al respecto una serie de directrices para las autoridades estatales y municipales, además se han dictado 61 exhortos a diferentes autoridades, 18 medidas precautorias y hemos iniciado 4 quejas de oficio, además de 10 investigaciones preliminares como medida de protección”, dijo González.

¿Y el derecho a la salud en asilos?, casos de la CEDHNL

Entre las acciones de esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León destacan las medidas precautorias dirigidas el pasado 7 de mayo al secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, por el brote de COVID-19 en el asilo Luis Elizondo, en Guadalupe, donde fallecieron siete adultos mayores.

La CEDHNL urgió a salvaguardar el derecho a la salud de las personas internas y el personal, así como proteger los datos y el derecho a la privacidad tanto de las personas afectadas, así como a sus familias.

La experiencia vivida en este asilo no fue suficiente para evitar más contagios en otros centros para adultos mayores, población más vulnerable a esta enfermedad, pues surgieron brotes en centros de reposo en San Nicolás y en General Terán.

El 15 de julio, Consuelo Treviño Garza, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, dio a conocer que 18 residentes de este asilo dieron positivo a la prueba.

Noé contra los derechos de usuarios de transporte

El Instituto de Movilidad y Accesibilidad, a cargo de Noé Chávez, ha sido señalado por reducir el horario de camiones urbanos y unidades en plena contingencia sanitaria.

La dependencia de movilidad suma hasta hoy dos exhortos y una dirigencia preliminar emitidos por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por la aplicación de esta medida, pues solicitó que reconsiderara la postura.

La Comisión señaló que el Instituto afectó el traslado de los ciudadanos a sus centros de trabajo, pues se formaron aglomeraciones de usuarios.

“Sobre esta medida y, en general, de todas aquellas tendientes a dar frente al COVID-19, la CEDHNL continúa vigilante para que se lleven a cabo con estricto apego a los derechos humanos”, advirtió la Comisión el pasado 27 de abril en un comunicado.

También puedes leer: Frena Secretaría de Salud sanción contra Manuel González


Notas relacionadas

Sep 8, 2020
Lectura 4 min

CORONAVIRUS

Congreso de NL labora como no esencial

Jesús Padilla


Sep 8, 2020 Lectura 4 min

Jul 27, 2020
Lectura 4 min

CORONAVIRUS

Regreso a vocación de Parque Fundidora

Jesús Padilla


Jul 27, 2020 Lectura 4 min

Jul 21, 2020
Lectura 4 min

CORONAVIRUS

Fracasa autosuficiencia en Parque Fundidora

Jesús Padilla


Jul 21, 2020 Lectura 4 min

Jul 15, 2020
Lectura 4 min

Comentarios