¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

GOBIERNOJALISCO

Salud: trampolín en apuros

Jonathan Ávila

Mientras Alfonso Petersen toma protesta como nuevo titular de la Secretaría de Salud Jalisco, queda evidenciado el panorama en que es dejada la dependencia por Antonio Cruces Mada, un recuento poco favorable para sus aspiraciones por contender por el PRI a la alcaldía de Zapopan


Oct 25, 2017
Lectura 6 min
portada post

La llegada de un panista a la administración del priista Aristóteles Sandoval Díaz deja varias lecturas, con la designación de Alfonso Petersen Farah como nuevo titular de la Secretaría de Salud Jalisco.

“En atención a una solicitud que me hizo el señor gobernador para atender un momento en el que la Secretaría requiere conocimiento, experiencia y, particularmente, mucho trabajo para poder solventar una serie de temas, me siento muy honrado por la invitación”, expresó Petersen Farah a medios locales el pasado lunes.

Su expresión no es una mera utilización retórica, pues ha sido documentado por diversos medios locales que la dependencia local de Salud no atraviesa por su mejor momento.

No es una secretaría cualquiera: desde las negociaciones políticas para asumir la actual administración se le dejó este puesto clave al Grupo UdeG, con Jaime Agustín González Álvarez como titular, pero que también fue uno de los puestos de ruptura con el grupo, pues la llega de Antonio Cruces Mada, anterior titular, suponía la supremacía del grupo político del gobernador en detrimento a la áspera relación que tenía el Grupo UdeG con Cruces Mada.

Ahora parece lo contrario, apenas el viernes pasado Cruces Mada anunció que le había presentado su renuncia a Sandoval Díaz y éste la había aceptado, pues públicamente expresó que aspira a ser el candidato del PRI por la alcaldía de Zapopan.

Ante la pregunta expresa de la prensa, Antonio Cruces negó que la renuncia fuera debido a malos resultados en su administración o presiones por parte del mismo grupo político y el gobernador.

Aunque la presentación de su sucesor, Petersen Farah, fue sumamente crítica respecto de las condiciones en que se dejó a la dependencia.

“Soy sensible ante las muestras de inconformidad de parte de usuarios de los servicios de Salud en el sentido de que el Estado en los últimos meses no había podido garantizar el abastecimiento total de medicamentos en todos los centros de salud en las diferentes regiones del Estado.

“Del mismo modo estoy consciente de que al amparo de este desabasto, los servicios de Salud en algunos nosocomios públicos han decrecido en su nivel de atención”, reconoció Sandoval Díaz.

“Soy sensible ante las muestras de inconformidad de parte de usuarios de los servicios de Salud (…) estoy consciente de que al amparo de este desabasto, los servicios de Salud en algunos nosocomios públicos han decrecido en su nivel de atención”

- Aristóteles Sandoval Díaz

Gobernador de Jalisco

Dependencia enferma

El mismo día en que el gobernador tomaba protesta a Alfonso Petersen, trabajadores del Instituto Jalisciense de Salud Mental se manifestaron en las oficinas de la dependencia porque no han recibido el pago de al menos cuatro quincenas, según expresaron.

Además, el tema del abastecimiento de medicamentos por parte de la Secretaría de Salud mientras estaba a cargo Antonio Cruces no es menor.

Apenas el 18 de octubre pasado la asociación civil 22 de Abril presentó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco por la falta de medicamentos de dicha dependencia, reclamando incluso que el propio titular hacía promesas de reunión con los afectados y luego cancelaba de último momento, lo que fue tomado como una falta de respeto para Lilia Ruiz Sánchez, presidenta de la asociación y afectada por las explosiones de 1992 en el sector Reforma.

A nivel federal, Cruces Mada quedó evidenciado como uno de los factores para que el grueso de la dependencia se negara a proporcionar los lineamientos básicos en el servicio de Interrupción Legal del Embarazo y la aplicación a partir de la Alerta de Violencia contra las Mujeres, como expresaron diversas activistas y como quedó plasmado en el informe del grupo de trabajo de la Secretaría de Gobernación por la solicitud de alerta federal de grupos locales.

Por otro lado, desde inicios de año Cruces Mada había tenido una serie de intercambio con autoridades de la UdeG señalado por desatender la presencia de metales pesados en el municipio de Poncitlán.

La Secretaría de Salud no ha resuelto hasta ahora el tema, que afecta a las vías urinarias de habitantes de poblaciones en torno al municipio ribereño; se reconoce incluso que son 300 niños que presentan problemas derivados de la situación.

El propio Cruces Mada expresó tras su renuncia pública que era el “único” tema pendiente, pero que se estaba en etapa de estudio.

Otro tema que también se quedó en el escritorio del extitular fue el de la política de combate al elevado consumo de drogas en la entidad, una problemática documentada por Reporte Indigo en la cual se destaca que la propia Comisión Nacional contra las Adicciones instó a Jalisco a ponerse a trabajar en el tema en 2016, pero sin efecto.

Los deja endeudados

Un lastre enorme también lo constituye el tema financiero, pues la dependencia durante la administración de Cruces Mada deja observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, una deuda millonaria, falta de medicamentos y denuncias ante la Contraloría y la Fiscalía General, según han documentado los medios locales.

Cruces Mada niega tales aseveraciones y expresó que redujo mil millones de pesos la deuda que hoy tiene la Secretaría de Salud y que al parecer asciende a los 2 mil 300 mdp, aunque lamentó que “se va sin castigar a funcionarios” que presuntamente desviaron recursos públicos.

Pero la toma de protesta de Petersen fue una bofetada con guante blanco para el antecesor, pues una de sus declaraciones versó en torno al tema financiero como el primero al que se abocará, y que espera resolver en una semana.

Problemas financieros

Además del desabasto en medicamentos, la Secretaría de Salud de Jalisco arrastra deuda:

2,300 Millones de pesos la deuda actual estimada en la Secretaría de Salud 1,000 Millones de pesos la cantidad de deuda que Antonio Cruces Mada dice haber disminuido

Notas relacionadas

Mar 15, 2016
Lectura 7 min

GOBIERNOJALISCO

Contraloría estatal deficiente

Jonathan Ávila


Mar 15, 2016 Lectura 7 min

Ago 3, 2014
Lectura 7 min

Jul 21, 2014
Lectura 7 min

GOBIERNOJALISCO

Jefe de gabinete, traje a la medida

Ángel Plascencia


Jul 21, 2014 Lectura 7 min

Jun 17, 2014
Lectura 7 min

GOBIERNOJALISCO

El juego de las licitaciones de obra

Ángel Plascencia


Jun 17, 2014 Lectura 7 min

Comentarios