Salud de Nuevo León alerta sobre ‘retos’ en redes sociales

Alma Rosa Marroquín pidió prestar atención a juegos como el ‘Reto del Clonazepam’, pues suponen un riesgo de salud importante
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que tres estudiantes resultaran intoxicados tras consumir pastillas de Clonazepam, la Secretaría de Salud de Nuevo León llamó a padres de familia a estar atentos a los contenidos que consumen sus hijos a través de redes sociales, especialmente si se trata de ‘retos’ promocionados en plataformas como Tik Tok o Instagram.

En rueda de prensa, Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia, instó a mantener medicamentos bajo llave, ya que muchos jóvenes no sospechan que el consumo de ciertos fármacos puede resultar contraproducente y hasta mortal si no se realiza con receta y supervisión médica.

“Los retos que se difunden a través de redes sociales muchas veces ponen en riesgo la salud de las personas; entiendo que esto sucedió con algunos menores de edad de esta escuela, que consumieron un medicamento (…) una dosis superior a la recomendada puede producir complicaciones“, advirtió la funcionaria.

Marroquín afirmó que es importante llevar un control sobre los medicamentos presentes en el hogar, ya que si existe un consumo no recetado por parte de un menor de edad, no se estaría hablando de un accidente, sino de lesiones no intencionales.

“Podemos llamarle accidente, pero no es un accidente, sino lesiones no intencionales; cuando decimos que es un accidente pensamos que es un hecho al azar, que se produce por casualidad o destino, pero no es el caso, porque no es posible que no tengamos esa intervención o la conciencia de saber qué medicamentos no pueden estar al alcance de los niños”, afirmó.

La funcionaria aseguró que cerca del 90 por ciento de este tipo de accidentes, entre los que además de intoxicaciones destacan quemaduras y broncoaspiraciones, pueden ser prevenidos al seguir recomendaciones básicas de seguridad.

 

Juegan con ‘reto’ peligroso

Apenas el miércoles pasado, trascendió que tres menores de edad resultaron intoxicados al participar en el ‘Reto del Clonazepam‘, una tendencia en redes sociales que consiste en ingerir dicho medicamento diluido en un vaso de agua y resistir el impulso a dormir.

De acuerdo con las reglas del ‘juego’, el participante que se mantenga despierto la mayor cantidad de tiempo es quien resulta ganador, toda vez que el Clonazepam, medicamento usado en el tratamiento de trastornos de ansiedad y pánico, es un poderoso tranquilizante que induce al sueño.

Los tres estudiantes de la secundaria Juventino Rosas, ubicada en San Nicolás, resultaron intoxicados al ingerir cantidades no recetadas del medicamento, por lo que tuvieron que recibir atención médica; actualmente se encuentran fuera de peligro.

Alma Rosa Marroquín afirmó que las autoridades ya investigan el caso a través de la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades y la de Regulación y Fomento Sanitario.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil