¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

DERECHOSHUMANOS

Secretos del quirófano

Luis Herrera

La Secretaría de Salud de Jalisco operó durante el mandato del exgobernador Emilio González Márquez un programa subrepticio de cirugías de cambio de sexo dentro de su Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (IJCR), según reportes obtenidos de esa dependencia.

El propio IJCR de esa Secretaría reconoce que las cirugías de cambio de sexo nunca han estado incluidas dentro del catálogo oficial de servicios estatales de salud, por lo que ni siquiera figuran en el Tabulador de Cuotas de Recuperación, no obstante, las efectuó e incluso hizo cobros por ellas.


May 7, 2017
Lectura 7 min
portada post

“A todos se les brindan los servicios contenidos en dicho Tabulador, en el cual no se identifica alguna cirugía como feminizante o masculinizante”

- Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva

En respuesta a la comunidad trans

“Que todas las mujeres y hombres trans tengan la apertura en las demandas de los servicios de salud que otorga el Estado”

- Red Mexicana de Mujeres Trans AC

En un oficio al Congreso de Jalisco

La Secretaría de Salud de Jalisco operó durante el mandato del exgobernador Emilio González Márquez un programa subrepticio de cirugías de cambio de sexo dentro de su Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (IJCR), según reportes obtenidos de esa dependencia.

El propio IJCR de esa Secretaría reconoce que las cirugías de cambio de sexo nunca han estado incluidas dentro del catálogo oficial de servicios estatales de salud, por lo que ni siquiera figuran en el Tabulador de Cuotas de Recuperación, no obstante, las efectuó e incluso hizo cobros por ellas.

La argumentación del Instituto es que lo hizo con afanes de formación académica, sin embargo, el actual gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz decidió no continuar con las mismas, por lo que fueron canceladas desde su llegada en marzo de 2013 y así permanece hasta ahora.

Aun con esta deficiencia legal, es paradójico que el gobierno de González Márquez sí ofrecía en sus servicios de salud una opción asequible a las personas que deseaban cambiar de sexo, mientras que el del priista Sandoval Díaz la niega, no obstante que es aquel el surgido del panismo de conservadurismo radical. 

Según el IJCR, realizó 17 operaciones para cambiar el sexo de sus pacientes de 2007 a 2013, entre estas: creación de neovagina, mastectomía subcutánea (extirpación de la mama),feminización facial (remodelación del rostro), mamoplastia de aumento (agrandamiento de senos), destrucción local de tejido uretral, reducción de tamaño de mama y una registrada como “operación para transformación de sexo no clasificada”.

Al respecto, el titular del IJCR, el doctor José Guerrerosantos, asume la responsabilidad de aquel programa al señalar, vía transparencia, que las cirugías fueron autorizadas por él (folio 00887017):

“Nunca se ha tenido programa formal para la reasignación de sexo en el IJCR. Los procedimientos llevados a cabo dentro de la práctica académica eran presentados al suscrito por los médicos tratantes para solicitar la autorización correspondiente, al no encontrarse contemplados con dichos fines en el Tabulador de Cuotas de Recuperación del OPD Servicios de Salud -en sus versiones 2003 y 2013 (vigente)- ni formaban parte del quehacer del IJCR”.

La cancelación

El IJCR que efectuó las cirugías de cambio de sexo es solo una unidad de la Secretaría de Salud, y no un organismo público descentralizado (OPD), como podría pensarse, por lo que su rango de autonomía es, en realidad, mínimo.

Es cierto que el Reglamento de la Ley de Creación de la Secretaría de Salud -OPD Servicios de Salud Jalisco-, le da a sus institutos competencia para “formar y capacitar recursos humanos en el área de su especialidad  (artículo 41, fracción XVIII)”, pero siempre bajo control:

“Los Institutos en el desarrollo de programas de salud y la realización de acciones de salud pública, formación de recursos humanos e investigación científica, tendrán autonomía técnica y operativa, pero estarán bajo la supervisión y control de la Dirección General de Salud Pública (artículo 41 Bis)”.

El titular del IJCR justifica que en este “nunca ha existido un programa formal con este fin (cambio de sexo). Únicamente se llevó a cabo una práctica académica en la cual se realizaron cirugías de este tipo con fines académicos, ya que el IJCR tiene facultades para formar recursos humanos para la salud”.

Y detalla: “Dentro de esta práctica académica se realizaron en promedio dos procedimientos anuales orientados al cambio de sexo, misma que fue cancelada en 2014 con el fin de garantizar la integralidad, continuidad, calidad y seguridad en la atención del grupo de pacientes que las requería”.

Los cobros

El IJCR señala que las cirugías para cambiar de sexo a los pacientes no son un servicio público que preste la Secretaría de Salud Jalisco, y por eso no existen ni tienen un costo fijado en su Tabulador de Cuotas de Recuperación, pero ello no obstó para que se efectuaran cobros por las mismas. 

La Secretaría y su IJCR brindaron mayores detalles sobre 11 cirugías de cambio de sexo realizadas entre 2010 y 2013, si bien en todo el sexenio fueron 17.

Las edades de los pacientes atendidos fueron de los 23 a los 42 años; seis eran hombres que deseaban ser mujeres, y cinco mujeres que quisieron reasignarse el sexo de hombres.

De estas 11 operaciones, se precisa que en nueve hubo cobros que sumaron 18 mil 400 pesos. Por ejemplo, por una mastectomía subcutánea se cobró 860 pesos; por la creación de una neovagina, 2 mil 400 pesos; por una feminización facial, 2 mil 500 pesos; y por una rinoplastia (cambio de forma o tamaño de nariz), y creación y dilatación de neovagina, 8 mil 600 pesos.

Programa oculto

Operaciones de cambio de sexo realizadas por la Secretaría de Salud de Jalisco entre 2007-2013:

Cirugía-                                                                  Realizadas-

Avance de pedículo o colgajo                                      1

Creación de neovagina                                                4

Destrucción local de tejido uretral                                1

Feminización facial                                                      1

Mamoplastia de aumento                                            1

Mastectomía subcutánea                                            6

Transformación de sexo no clasificada                        1

Reducción de mama                                                    1

Rinoplastia, creación y dilatación de neovagina           1

Acusan discriminación

La Secretaría de Salud y su IJCR han sido señalados por discriminación por no ofrecer alternativas para las personas que quieren cambiar de sexo. La Red Mexicana de Mujeres Trans AC se lo expresó al Congreso de Jalisco en un oficio del 17 de agosto de 2016:

“Los altos costos de las cirugías y su exclusión de la mayoría de los planes de salud, hacen que estos procedimientos médicos necesarios para cambiar su vida (y en algunos casos para salvarla) resulten inaccesibles para la mayoría de las personas transexuales y transgénero.

“La transfobia, estigma y discriminación, que existe por parte del personal que labora en el IJCR, ha vulnerado los derechos de hombres y mujeres trans que acuden a solicitar los servicios como: cirugía de implantes de senos, cirugía de reducción de senos, cirugía de reasignación de sexo”.


Notas relacionadas

Jun 11, 2020
Lectura 3 min

Mar 4, 2020
Lectura 2 min

Nov 5, 2019
Lectura 2 min

DERECHOSHUMANOS

CNDH guardó silencio cómplice: AMLO

Noemí Gutiérrez


Nov 5, 2019 Lectura 2 min

Ago 23, 2019
Lectura 2 min

Comentarios