Salud advierte por riesgos de clínicas estéticas clandestinas; son mercaderes de la muerte

Además del problemas de las clínicas clandestinas, las autoridades sanitarias advirtieron del riesgo de la aplicación de silicona líquida
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Al informar que se han clausurado y asegurado 78 clínicas clandestinas, la Secretaría de Salud advirtió del grave riesgo de la aplicación de silicona líquida en tratamientos estéticos para modificar el volumen del cuerpo.

En la conferencia de prensa matutina, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), hizo un llamado a no acudir a estas clínicas clandestinas porque son mercaderes de la muerte.

Detalló que desde febrero del 2022 se han asegurado o clausurado 78 establecimientos; se han realizado 316 operativos sanitarios en clínicas quirúrgicas clandestinas y se han eliminado 769 publicaciones engañosas en internet.

Dijo que además de las clínicas quirúrgicas clandestinas, también se han combatido los productos “engaño”, antes milagro.

Pidió que se verifique que el establecimiento cuente con licencia sanitaria para actos quirúrgicos y que los profesionales cuenten con certificación para realizar dichos procedimientos.

Las denuncias se pueden realizar en el Centro de Atención Telefónica de Cofepris 800-033-5050.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, señaló que el uso de la silicona líquida es problema de salud pública si se emplea de forma indiscriminada con fines estéticos.

Dijo que ese material está prohibido desde hace 31 años por la FDA de Estados Unidos.

Lee también: IMSS lanza convocatoria para contratar a miles de médicos; así puedes aplicar a una plaza

“Pueden provocar daño grave incluyendo la muerte desde el momento de su aplicación o a largo de muchos años después que obligan en muchos casos a retirarlos o a intentarlo, es un problema de salud pública en muchos lugares del mundo y en México también lo es.

Estos biopolímeros son como tales de orígenes vegetal, animal y en particular los sintéticos para producir moléculas y estas moléculas se utilizan ciertamente en medicina por sus propiedades mecánicas degradables en gran parte en algunos de ellos y de ser compatibles con los tejidos humanos”, comentó.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil