Fondo sin reglas

La creación del Fondo de Seguridad en el Presupuesto 2017 podría convertirse en botín para los alcaldes metropolitanos y rurales de Nuevo León.

 

Todo apunta a que los criterios para la distribución de los recursos a los Municipios estarían más enfocados por cuestiones político-partidistas, que por localidades con más índices de inseguridad o violencia.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota
Cada Muni-cipio lo podrá aplicar en seguridad, hay Policías que más que necesiten personal, necesitan equipamiento” 
Arturo Salinas Coordinador del PAN en el Congreso local

La creación del Fondo de Seguridad en el Presupuesto 2017 podría convertirse en botín para los alcaldes metropolitanos y rurales de Nuevo León.

 

Todo apunta a que los criterios para la distribución de los recursos a los Municipios estarían más enfocados por cuestiones político-partidistas, que por localidades con más índices de inseguridad o violencia.

 

Este fondo forma parte de las negociaciones del presupuesto del estado para el próximo año.

 

El recurso sólo estará etiquetado para seguridad y no tendrá candados, es decir, los alcaldes podrían utilizar o sin cuestionamientos.

 

Y eso abre la puerta para que el fondo se pueda utilizar, por ejemplo, para más seguridad personal de los alcaldes y su familia, renovación de camionetas blindadas para altos funcionarios y armamento para los escoltas.

 

Al no haber reglas claras para entregar los recursos en seguridad, los alcaldes podrían no destinar el dinero en contratar más policías, armas y patrullas.

 

Por ejemplo, el recurso podría llegar al Programa Acción Comunitaria (PAC), proyecto históricamente utilizado como una estructura del PAN para sus campañas políticas.

 

Los diputados del Congreso local destinarán el próximo año 600 millones de pesos para el Fondo de Seguridad, el 40 por ciento sería entregado para los Municipios rurales y el 60 por ciento para Ayuntamientos metropolitanos.

 

Partiendo de una base de 3 millones de pesos para la zona rural y sería distribuido por la cantidad de población en cada municipio.

 

El resto de los recursos se distribuirían con las demás fórmulas por población y tamaño de los municipios.

 

El pasado 17 de noviembre, la bancada del PAN en el Congreso local presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria y la Ley de Hacienda del Estado para la creación del Fondo de Seguridad.     

 

La iniciativa propone reformar con la adición de un capítulo cuarto bis y de un artículo 117 bis a la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León, para la creación de un impuesto de 10 por ciento a los juegos por apuestas.

 

Reglas flexibles

 

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Arturo Salinas, dijo que el Fondo de Seguridad será aplicado bajo el esquema federal del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortamun), y no del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

 

Las reglas del Fortamun tiene como finalidad la generación de infraestructura, pavimentación, alumbrado público, drenaje y alcantarillado.

 

Y las reglas del Subsemun establecen las disposiciones para la asignación, planeación, programación, presupuestación, ejercicio, vigilancia y seguimiento de los recursos federales del subsidio a los Municipios.

 

Más habitantes, más dinero

 

Salinas detalló que no se medirá por niveles de violencia para hacer la distribución de los recursos en cada Municipio, sino por la población que tengan.

 

“La seguridad no se mide por violencia, se mide por población, todos los índices de seguridad, los recursos se dispersan por población, porque los índices internacionales es policía por habitante”, dijo el legislador.

 

Agregó que los recursos serán utilizados para seguridad integral, por lo que no se descarta que sea utilizado para escoltas.

 

“Son temas que tienen que ver con seguridad integral y se utilizan para los escoltas, porque es un tema de seguridad. Cada Municipio lo podrá aplicar en seguridad, hay Policías que más que necesiten personal, necesitan equipamiento”, consideró Salinas.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil