Un día después de que sesionara por primera vez el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, del cual es consejero independiente, Luis Téllez decidió separarse de la presidencia del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El exfuncionario público también dejará su cargo como director general de la Bolsa a partir del primero de enero del próximo año “para dedicarse a nuevos proyectos”, según informó la compañía mediante un evento relevante.

La fecha coincide con la que el Fondo recibirá el encargo de recibir y administrar todos los ingresos derivados de la reforma energética para el sector hidrocarburos.

Los últimos cinco años Téllez ha fungido como presidente de la sociedad con cargo de consejero patrimonial desde su nombramiento en mayo de 2009.

A su salida el resto del Consejo le ratificó “el respaldo y la confianza que siempre le han dispensado, al tiempo de desearle nuevos éxitos en sus actividades profesionales”.

Los otros consejeros propietarios patrimoniales de la Bolsa son Javier Arrigunaga, exdirector de Banamex; el director de finanzas de Grupo Bal, Rafael Mac Gregor; Diego Ramos González de Castilla, presidente de la Casa de Bolsa de Grupo Bursátil Mexicano; Álvaro García Pimentel, director de la casa de Bolsa Merril Lynch, director de la consultora Thorne & Associates.

La Bolsa anunció que informará “de los procesos corporativos que se realizarán para la designación del Presidente del

Consejo de Administración y Director General de la Sociedad”.

A su salida de la BMV, Téllez sigue fungiendo como miembro del consejo de administración de la compañía californiana Sempra Energy, la cual construye el gasoducto Los Ramones y tiene una planta regasificadora en Ensenada.

Es asimismo socio en México de la consultora McLarty & Asociados, la cual tiene su base en Washington y como clientes en el sector energético a las petroleras Exxon Mobil y Chevron.

En el Consejo de Administración de la Bolsa, sus compañeros con intereses en el sector energético eran Francisco Gil Díaz, cuyo hijo preside Oro Negro, una de las principales contratistas de Pemex, Ricardo Gutiérrez Muñoz, de Mexichem; Luis Robles Miaja, de BBVA Bancomer y Antonio del Valle Perochena, del Banco Ve por Más.

 Téllez en doctor en economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y pertenece actualmente como consejero independiente al Consejo de Administración de Organización Cultiba, antes llamada Grupo de Embotelladoras Unidas, embotelladora y distribuidora de Pepsico en México.

Como funcionario público fue jefe de la oficina de la Presidencia de la República de 1994 a 1997, secretario de Energía de 1997 a 2000 y secretario de comunicaciones y transportes de 2006 a 2009.

En el ámbito privado también ha fungido como vicepresidente ejecutivo de Desc entre 2001 y 2003 y director general de Carlyle México de 2003 hasta su nombramiento como parte del gabinete de Felipe Calderón.

Su nombramiento como consejero independiente del Fondo Mexicano del Petróleo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.

Se dio en medio de una polémica derivada de su posible conflicto de interés entre su participación en el Fondo y en las demás compañías de las que forma parte.

> El conflicto de Tellez

Reporte Indigo publicó que en el Consejo de Administración de la Bolsa, sus compañeros con intereses en el sector energético eran Francisco Gil Díaz, Ricardo Gutiérrez Muñoz, de Mexichem; Luis Robles Miaja, de BBVA Bancomer y Antonio del Valle Perochena, del Banco Ve por Más.