¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

PROTECCIóNAMBIENTAL

Sale Profepa a carretera

Jesús Padilla

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) afina la estrategia para vigilar las zonas forestales protegidas de Nuevo León, por lo que arrancó un censo en toda la ladera del Cerro de La Silla, pasando por la Carretera Nacional hasta el municipio de Santiago.

Ante posibles invasiones e irregularidades de los desarrolladores inmobiliarios, personal de esta dependencia prometió poner una lupa severa en todo ese sector.


Ago 10, 2015
Lectura 5 min

"Lo que ahora vamos a hacer es firmar un convenio con las nuevas administraciones municipales, para que ningún Municipio pueda autorizar un desarrollo si el particular no exhibe una autorización federal de cambio de uso de suelo forestal”

- Víctor Cabrera Medrano

delegado de la Profepa

“Este tipo de acciones nos ayuda a no dejar nada en la especulación, para saber la legalidad de esos desarrollos.  Es difícil pensar que alguien que hace grandes inversions construya sin contar con una autorización, pero sí hemos encontrado”

- Víctor Cabrera Medrano

delegado de la Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) afina la estrategia para vigilar las zonas forestales protegidas de Nuevo León, por lo que arrancó un censo en toda la ladera del Cerro de La Silla, pasando por la Carretera Nacional hasta el municipio de Santiago.

Ante posibles invasiones e irregularidades de los desarrolladores inmobiliarios, personal de esta dependencia prometió poner una lupa severa en todo ese sector.

En entrevista con Reporte Indigo, el delegado de la Profepa, Víctor Cabrera Medrano, aseguró que no habrá contemplaciones para quienes no tengan en regla la autorización para construir en un sector forestal.

“Estamos en una segunda etapa en la que estamos trabajando, estamos levantando un censo de cuáles son aquellos desarrollos inmobiliarios que se encuentran en la Carretera Nacional hasta Santiago.

“Lo que queremos hacer es contabilizar, ya tenemos un informe, pero se regresó para perfeccionarlo; vamos a revisar cada uno de ellos. Estamos con las visitas, y con eso vamos a tener información de quiénes tienen autorizaciones y cuáles no”, aseguró el delegado federal.

Inspectores de Profepa arrancaron esta semana con la visita a esa zona, que forma parte del sistema de estribaciones de la Sierra Madre Oriental.

En los últimos años el sector ha tenido un “boom” inmobiliario, por lo que trae a la mesa del debate poner restricciones para que no se construyan más zonas residenciales.

Y todo parece indicar que la Profepa ya tomará cartas en el asunto para verificar los permisos federales. 

“Vamos a hacer un barrido para saber quiénes tienen autorización y quiénes no. Y nuestra labor es informar con certeza a la ciudadanía de que lo que ellos ven que se está desarrollando sea claro, y si no cuentan con autorización los vamos a suspender.

“Y si un desarrollo con su autorización va más allá de lo limitado, sea área protegida o no, esa parte es ilegal y se suspende. Vamos en la etapa de inspección, ya con eso estaremos informando como está la situación”, enfatizó Cabrera Medrano.

Con esto, dijo el delegado, se tendrá un panorama más certero de lo qué se está construyendo en ese sector verde.

“Este tipo de acciones nos ayuda a no dejar nada en la especulación, para saber la legalidad de esos desarrollos.  Es difícil pensar que alguien que hace grandes inversiones construya sin contar con una autorización, pero sí hemos encontrado”, dijo Medrano.

Aprovechan laguna legal

Los desarrollos inmobiliarios aprovechan un hueco en la ley para construir sin tener un permiso federal en un área forestal.

Para el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Víctor Cabrera Medrano, los particulares muchas veces creen que con tener un permiso municipal pueden construir, incluso en un área protegida. 

“Creo que hay un hueco en la ley todavía, entonces tenemos que atacarlo, cerrar filas con los municipios y nosotros, para que no se den esas situaciones.

“Lo que los particulares está interpretando es que el Municipio tiene facultadas de cambio de uso de suelo, de vivienda a comercial, tiene facultades para autorizar obra y desarrollos, pero el Municipio no puede autorizar un cambio de uso de suelo forestal porque es una facultad federal”, sostuvo el delegado.

Aseguró que los desarrolladores tendrían que conocer a fondos las leyes federales, estatales y municipales en el ramo de los permisos para construir.

“Cuando un particular obtiene los permisos del Municipio, interpretan ellos que con esos permisos está subsanada cualquier situación.

“Y muchas veces se ponen en una lógica muy ilógica, porque dicen ‘cómo es posible me autoricen una construcción sin desmontar’ y eso es totalmente absurdo, primero tienes que tener autorización por desmontar y luego construyes”, explicó Medrano.

Consideró que muchos desarrolladores le apuestan a que nunca tengan una inspección, motivo por el cual están tomado medidas para visitar los desarrollos.

 “¿Qué es lo que pasa?, a lo mejor ellos le están apostado que nunca los visiten, y que con el sólo hecho que les autorice (a los desarrolladores) el Municipio un fraccionamiento, y que con eso crean que les está cambio el uso de suelo forestal, es un grave error.

Lo que ahora vamos a hacer es firmar un convenio con las nuevas administraciones municipales, para que ningún Municipio pueda autorizar un desarrollo si el particular no exhibe una autorización federal de cambio de uso de suelo forestal”, dijo el funcionario.


Notas relacionadas

Ene 11, 2015
Lectura 2 min

Ene 7, 2015
Lectura 3 min

PROTECCIóNAMBIENTAL

Exigen árboles en estacionamientos

Félix Córdova


Ene 7, 2015 Lectura 3 min

Ene 6, 2015
Lectura 7 min

PROTECCIóNAMBIENTAL

Un ‘bosque’ de asfalto

Félix Córdova


Ene 6, 2015 Lectura 7 min

Comentarios