Sale caro trabajar en Ciudad Judicial

Un taxi a la Ciudad Judicial de Jalisco desde la zona centro de Guadalajara cobra al menos 150 pesos. Y en las nuevas instalaciones que están siendo auditadas por la actual administración de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, no hay comedor ni tiendas cercanas, lo cual complica que los empleados del Poder Judicial de Jalisco consigan alimentos acordes a su salario. 

Ángel Plascencia Ángel Plascencia Publicado el
Comparte esta nota

Solo tres líneas de transporte público llegan a la Ciudad Judicial, con lo que el traslado de ciudadanos a los juzgados se complica
Las sesiones del Consejo de la Judicatura se realizan de forma breve; cuando se busca consultarlas se limita a información hasta el 2012
A un empleado del Poder Judicial de la Federación le cuesta una comida alrededor de 29 pesos en el comedor de trabajadores
http://www.youtube.com/watch?v=Rr3uWlmIgaI

Un taxi a la Ciudad Judicial de Jalisco desde la zona centro de Guadalajara cobra al menos 150 pesos. Y en las nuevas instalaciones que están siendo auditadas por la actual administración de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, no hay comedor ni tiendas cercanas, lo cual complica que los empleados del Poder Judicial de Jalisco consigan alimentos acordes a su salario. 

En algún punto se planteó una sucursal de Starbucks, según refieren empleados del Poder Judicial que han estado atentos al proceso de mudanza, pero al parecer la empresa no estuvo de acuerdo. Lo cierto es que la cadena estadounidense no suena como una opción para trabajadores como un auxiliar judicial, que recibe 7 mil 800 pesos mensuales. 

También se dijo que habría una sucursal de la tienda Oxxo, pero al final, no se concretó nada. 

Un auxiliar judicial gana solo 500 pesos menos que un auxiliar de intendencia al mes. Ambos trabajadores tendrían que desembolsar entre una tercera parte y la mitad de su sueldo para una comida decente en dicha transnacional. Una cantidad por demás escandalosa considerando que a un empleado del Poder Judicial de la Federación le cuesta una comida alrededor de 29 pesos en el comedor de empleados. 

Además, tendrían que invertir otro tanto si es que cuenta con automóvil para su traslado, pues el estacionamiento costará a los empleados del nuevo recinto. 

Por eso es que el Nuevo Sindicato Independiente del Poder Judicial del Estado (NSIPJE) pidió al Consejo de la Judicatura que se revisen las condiciones laborales de los empleados, pues trabajar en la nueva Ciudad Judicial sale más caro que estar en los viejos juzgados del centro. 

Piden, por ejemplo, estacionamiento gratuito para todos los trabajadores, pues a decir de su pliego petitorio presentando ante el pleno del Consejo de la Judicatura de Jalisco, “no es posible que con los salarios que perciben notificadores y auxiliares judiciales se siga pagando por este servicio”. 

Y es que a pesar de que la mudanza ya casi está terminada, la poca transparencia en el proceso preocupa a algunos trabajadores del Poder Judicial, pues no se han entregado copias de los dictámenes de habitabilidad de Protección Civil, ni de los peritajes que permitan conocer si no es peligroso trabajar ahí. 

Tampoco existe la señalética adecuada en cuanto a salidas de emergencia y puntos de reunión en caso de sismos. 

Además, el proceso de mudanza se ha llevado con sigilo: No se sabe cuál será la empresa que dará el servicio de cafetería, y si de algún modo será –como lo hace el Poder Judicial Federal- subsidiado por el gobierno.

Es otra de las peticiones que el NSIPJE tiene planeado solicitar: un comedor, dada la reducida oferta de espacios de alimentos en los alrededores de la Ciudad Judicial. 

Por otro lado, las sesiones del Consejo de la Judicatura, aunque se dicen públicas, se realizan de forma breve y a puerta cerrada; en su página de Internet, cuando se busca consultar las sesiones, solo se accede a un archivo con información actualizada a junio de 2012. 

No aparecen las minutas, ni las actas, ni las órdenes del día de la reuniones. 

Y lo anterior a pesar de que el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI) ya sancionó al Consejo de la Judicatura del Estado por publicar información incompleta en su sitio. 

Por eso, grupos de empleados como los que integran el NSIPJE, piden ser incluidos en la toma de decisiones entorno a la mudanza. 

Y es que los trabajadores de menores percepciones son los que más sufrirán los estragos del cambio de sede, porque sus gastos incrementarán notablemente.

Transporte y habitabilidad, pendientes  

Los empleados y meritorios del Poder Judicial tendrán acceso a cinco rutas de transporte exclusivas para ello; es lo que se proyecta, pero actualmente solo hay en funcionamiento una que sale del centro de la ciudad, del edificio del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco. 

Y solo tres líneas de transporte público llegan hasta la Ciudad Judicial en periférico, con lo que el traslado para los asistentes a los juzgados se complica. 

Por otra parte, representantes del NSIPJE consideran que las cargas laborales tan extenuantes de los juzgados, o un simple retraso, provocaría que los empleados salgan en horarios dispares y se vean obligados a tomar un taxi, puesto que las opciones de transporte público son limitadas. 

Por eso y diversos motivos citados líneas arriba, solicitan un 10 por ciento de incremento salarial emergente, para cubrir con las nuevas consideraciones de trabajar en la Ciudad Judicial de Jalisco. 

La otra unión es el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Jalisco.

Otro de los temas que preocupa a los miembros del NSIPJE, que en agosto encabezaron un paro escalonado de labores para solicitar un aumento salarial y mejores condiciones en los juzgados penales de Puente Grande, es la seguridad del inmueble. 

Porque los miembros del NSIPJE han solicitado los peritajes y la habitabilidad de la nueva sede, pero no han recibido respuesta. 

Peticiones del sindicato 

Para paliar los gastos adicionales que le significará la mudanza a los empleados del Poder Judicial de Jalisco y asegurar la habitabilidad del nuevo recinto, el Nuevo Sindicato Independiente del Poder Judicial de Jalisco pide al Consejo de la Judicatura al menos seis mejoras:

1.- Incremento salarial emergente del 10 por ciento del sueldo, toda vez que el índice inflacionario de la canasta básica aumentó aproximadamente en 4.45 por ciento, por lo que está desproporcionado el aumento que les dieron a inicios del año de 4 por ciento. 

2.- Transporte, rutas que lleven al personal a las instalaciones de la Ciudad Judicial con horarios establecidos y que cubran puntos importantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

3.- Estancias infantiles, ya que a las empleadas del Poder Judicial de la Federación que son madres se les da el servicio de guardería ahí, se busca que se otorgue para empleadas del Poder Judicial de Jalisco.

4.- Estacionamiento, de acuerdo al sueldo de empleados como auxiliares judiciales y notificadores, se pide que se de el servicio para todos los trabajadores. 

5.- Habitabilidad, “los sindicatos pedimos se nos otorguen copias del dictamen de habitabilidad del inmueble de la Ciudad Judicial de Jalisco, así como de los oficios de la Dirección de Protección Civil del Estado”. 

6.- Peritaje, el Nuevo Sindicato Independiente del Poder Judicial del Estado pide un peritaje de la estructura del edificio, para confirmar que sea seguro.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil