La jornada electoral se llevó relativamente sin incidentes, incluso la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, calificó los comicios como tranquilos y pacíficos; no obstante, se reportaron, entre otros actos, bombas de humo e intimidación en algunos estados del país.

Desde muy temprano, en el municipio de Metepec inició una jornada electoral turbia: se reportó la quema de una lona que cubría las casillas electorales que se colocarían frente al Tecnológico Regional de Toluca, así como la pinta de, al menos, dos inmuebles, en donde también se instalarían casillas.

Posteriormente, cerca de las 9:40 horas se registraron disturbios en la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas, específicamente en la Sección 2491.

De acuerdo con lo relatado por representantes de casillas, llegaron cerca de 20 hombres con capuchas negras, quienes comenzaron a tirar urnas, mamparas y boletas electorales.

Detienen a 33 presuntos delincuentes en jornada electoral

Resultado de las acciones operativas para vigilar el proceso electoral, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) detuvieron a 33 personas, probablemente implicadas en delitos electorales.

Los hechos sucedieron cuando los uniformados realizaban patrullajes preventivos en la colonia San Andrés Atoto en Naucalpan, por lo que, al transitar sobre la avenida Primero de Mayo, se percataron de la presencia de un camión Mercedes Benz. Al notar que sus tripulantes actuaban de forma evasiva, les marcaron el alto para realizar una revisión

Al concluir, los oficiales estatales aseguraron palos y tubos metálicos, los cuales pudieron ser utilizados como armas para cometer agresiones en casillas; también decomisaron una mochila negra, en cuyo interior había un equipo de telefonía celular, una cartera, boletos de estacionamiento de una empresa dedicada a la demolición y excavación, además de un estimado de 94 mil pesos en efectivo.

33

detenidos por presuntos delitos electorales

Los sujetos, junto con el automóvil, objetos y efectivo asegurado, fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación a fin de determinar su situación jurídica.

Cabe señalar que acorde con las indagatorias, se presume que las personas fueron contratadas momentos antes en la terminal de autobuses de Observatorio y, aparentemente, entregarían mil pesos por persona a cambio de la compra de su voto, por lo que se ampliarán las indagatorias.

Lanzan granada de humo

Una bomba de humo fue lanzada a la casilla instalada en Paseos del Bosque 2 en el Fraccionamiento Vista de Valle, en el municipio de Naucalpan.

Policías municipales acordonaron el lugar en donde cayó el artefacto.

En tanto, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que se abrió la casilla al no reportarse un riesgo para la población.

Los primeros reportes señalaban que había sido una granada; sin embargo, tras realizar las indagatorias correspondientes las autoridades del estado desmintieron ese hecho.

También puedes leer: ¿Blindan elecciones de COVID-19? INE omite publicar actualizaciones de protocolos