Ruido, problema ambiental aumenta en la CDMX

Las denuncias por contaminación auditiva ante la PAOT casi se han duplicado de 2017 a 2022; para combatir el problema, las autoridades ya aprobaron reformas a la ley
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El ruido es un problema ambiental que ha ido en aumento en la Ciudad de México.

Durante los últimos seis años, de acuerdo con cifras de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la capital del país, las quejas por contaminación auditiva han crecido casi 50 por ciento.

Ante la acentuación del problema, se han presentado y aprobado iniciativas legislativas en el Congreso de la capital para atenderlo y sancionar con mayor severidad.

De acuerdo con la publicación digital “Día Mundial de la Descontaminación Acústica 2018” de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el ruido es un problema ambiental y es la sensación auditiva desarticulada y molesta, en términos ambientales, contaminación acústica

“Se trata de sonidos indeseables ajenos a nuestro interés que causan molestia, son nocivos, desagradables y, por lo tanto, contaminan nuestro ambiente, aun cuando no son acumulables ni se trasladan”, indica el documento.

La publicación también detalla que el ruido provoca daños físicos y mentales que afectan la calidad de vida de las personas.

“La Organización para la Cooperación Económica (OCDE) advierte que la contaminación acústica propicia daños fisiológicos y psicosomáticos muchas veces irreversibles a más de 120 millones de personas en el mundo y a 13 millones en los países miembros de ese organismo, entre los que sobresale México, por exposición a sonoridades superiores a 65 decibeles”, menciona la Secretaría .

Agrega que esta problemática no solo genera padecimientos como estrés o insomnio, también la exposición prolongada a ésta puede provocar la pérdida de la audición.

Los datos

Estadísticas de la PAOT, analizadas por Reporte Índigo, indican que de 2017 a 2022 se han presentado un total de cinco mil 438 quejas y denuncias por ruido, y durante los últimos años las denuncias han ido en incremento.

Según los datos, obtenidos del portal electrónico de la PAOT, en el año 2017 se presentaron 782 denuncias por esa actividad.

Cifra que para el 2018 creció a 953, lo que representa un aumento de 21 por ciento respecto al año anterior.

En 2019 la cantidad de reportes tuvo un ligero decremento llegando a 888, 65 menos que el año previo, pero 106 más que en 2017; en comparación con ese año, significa un alza del 13 por ciento.

En 2020, año en que se decretó la contingencia sanitaria de COVID-19 y el confinamiento como medida para evitar contagios en México, las denuncias por ruido disminuyeron a 223.

Después de la primera etapa de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, las denuncias por ruido repuntaron.

De esta manera, en 2021, el número de denuncias se situó en mil 429, 82 por ciento más que en 2017. Este año también es en el que más se han presentado querellas por dicho motivo.

En 2022, la PAOT registró un total de mil 163, 48 por ciento más que en 2017.

Las nuevas iniciativas

Ante el crecimiento del problema, se han propuesto y aprobado iniciativas de reformas a la ley en el Congreso de la Ciudad de México para regular el problema y sancionar la situación.

Cabe señalar que el ruido es considerado una falta cívica que se sanciona conforme a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

En marzo de 2021, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa de ley, propuesta originalmente por el entonces diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, para sancionar efectivamente tal contaminación del ambiente.

Según el dictamen aprobado, la persona que haga ruido mayor a los 65 decibeles (dB) en la capital podrá ser amonestada, arrestada por 36 horas y en caso de que se trate de un local comercial, el negocio podrá ser clausurado, los bienes decomisados o se podrían suspender sus actividades.

Respecto a los montos de sanción, quien supere los niveles de ruido permitidos podrá ser acreedor a una multa que va desde mil 794 pesos con 40 centavos, hasta los ocho millones 962 mil pesos.

“Con tales modificaciones se le dio la facultad a la policía capitalina de detener y presentar ante el Juzgado Cívico a quien supere los decibeles permitidos”, detalla un comunicado del Congreso.

Durante la aprobación del dictamen, el diputado promovente aseguró que la ciudad es considerada como una de las más ruidosas del mundo.

“Por ello es que es necesario generar acciones de toda índole, como políticas públicas y de carácter legislativo que ayuden a poder generar acciones para quienes habitamos la capital del país”, afirmó.

También añadió que la iniciativa fue realizada con el acompañamiento de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno capitalino, con la finalidad de crear un trabajo legislativo acorde a las necesidades de la entidad.

El documento presentado por el legislador establece que el ruido se asocia a las actividades humanas que se desarrollan en la zona urbana de la capital del país y sus principales fuentes vienen del transporte, industrias, talleres y obras de construcción, sin olvidar bares y cantinas.

Hasta el momento, se desconoce cuál ha sido el impacto de estas reformas a la ley que fueron aprobadas en el 2021.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil