Ruedan cabezas de procuraduría

Con miras a repetir en el cargo, Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ha removido de sus cargos a funcionarios de primer nivel a fin de ocupar esos puestos con colaboradores cercanos que lo acompañen, según sus cálculos, en la administración que viene.

Muchos se preguntan, ¿Quién sigue? Mientras que los subordinados se cuestionan ¿Quién llega?
El procurador ha cambiado a diestra y siniestra a diversos fiscales los últimos meses.

Con miras a repetir en el cargo, Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ha removido de sus cargos a funcionarios de primer nivel a fin de ocupar esos puestos con colaboradores cercanos que lo acompañen, según sus cálculos, en la administración que viene.

Desde enero de 2012 que asumió el cargo de procurador interino en la Ciudad de México, Rodríguez Almeida no ha dejado de cortar cabezas al interior de la PGJDF, fundamentalmente a los fiscales desconcentrados en las delegaciones y otras áreas centrales de la dependencia.

Algunos de los funcionarios relevados de su cargo refieren que el procurador ha sustituido los huecos con sus conocidos a quien trajo de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde trabajó como jefe regional de la AFI en años pasado.

En esta etapa de transición entre el gobierno que concluye de Marcelo Ebrard Casaubón y el entrante de Miguel Ángel Mancera Espinosa, muchos de los actuales servidores públicos en funciones buscan repetir en la administración del jefe de gobierno electo.

Por estas aspiraciones es que Jesús Rodríguez Almeida se ha rodeado de colaboradores cercanos en la recta final de este periodo de gobierno que culmina en diciembre próximo.

Y es que mientras el Distrito Federal ha sido el escenario reciente de balaceras, ejecuciones y robos de alto impacto, el procurador de justicia capitalino no para de mover los cuadros de la dependencia en busca de consolidar un equipo propio y poco a poco, desbancar el que le heredó su antecesor, el hoy jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Destituciones en  Fiscalías desconcentradas

El más reciente de la lista de fiscalías removidos de su cargo es Juan García Romero, quien tenía la titularidad de la fiscalías descentralizada en Venustiano Carranza.

Hace poco menos de dos semanas, el funcionario fue notificado de que su lugar sería ocupado por Alberto Ramos Ramos. Su caso se suma a la larga lista de cambios ocurridos al interior de la PGJDF desde la llegada de Jesús Rodríguez Almeida.

El procurador ha cambiado a diestra y siniestra a diversos fiscales los últimos meses, entre ellos está Miguel Espejes de Álvaro Obregón, quien fue sustituido por Penélope Rojas Rodríguez, una servidora pública que se desempeñaba en el área de Jefatura general de la Policía de Investigación.

En la Fiscalía de Azcapotzalco fue remplazado Gerardo Monroy Rosas y en su lugar quedó Azucena Sánchez Méndez; el mismo caso en Cuajimalpa donde fue relevado del cargo José Gil García y nombraron a Jorge Flores Laris.

Como parte de esta rotación de cuadros, el procurador capitalino decidió remplazar también al fiscal desconcentrado en Gustavo A. Madero, Reynaldo Sandoval Sánchez y puso en su lugar a Juan Fernando Díaz Salinas.

Otro de los cambios ocurridos durante la administración de Rodríguez Almeida ocurrió en la Fiscalía de Iztacalco donde quitaron a José María Malagón, uno de los funcionarios cercanos al ex subprocurador Genaro Vásquez y nombraron a Luis Alfredo Hernández Velásquez.

La misma suerte corrieron los fiscales Humberto Priego de Iztapalapa que fue sustituido por Fernando Hernández Cuellar; en Milpa Alta, Gabriela Adriana Mancilla Mancilla remplazada por Teresita Maximina Alonso Sánchez.

En la Fiscalía de Tláhuac, bajaron a Raúl Valverde Niño para nombrar a Claudia Elizabeth Cañizo Vera, quien se desempeñaba como la coordinadora de asesores del ex procurador desconcentrado, Luis Genero Vásquez.

Mientras tanto en Xochimilco, como parte de estos, a veces inexplicables enroques, movieron a Teresita Maximina Alonso Sánchez para que ocupara su cargo Víctor Manuel Castro Martínez.
En la delegación Miguel Hidalgo, el procurador cambió de fiscal en la zona, sacó a Hiram Almeida y lo puso en la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas.

El fiscal de Delitos Ambientales, Samuel Ibarra Vargas, no se salvó. El funcionario fue remplazado por Enrique Hernández Lugo, quien hoy se encarga de atender los asuntos relacionados con el medio ambiente en la capital.

Trae gente de PGR

Mientras eso ocurre en las fiscalías desconcentradas o periféricas de la PGJDF, en las áreas centrales también están ocurriendo cambios.

Estas Fiscalías Centrales, generalmente tienen su sede de operaciones en el edificio central de la Procuraduría, conocido como el “bunker” en la colonia Doctores.

Particularmente en estos movimientos que a continuación se detallan, resalta el nombramiento de colaboradores del procurador Rodríguez Almeida con los que alguna vez trabajo o conoció a su paso por la PGR.

Tal es el caso de Guillermo Terán Pulido, quien fue nombrado como el responsable de la Agencia Central de Investigación en lugar de Mauricio Blancas Valerio.

Terán pulido es uno de los allegados al procurador que proviene de la General de la República al igual que Edmundo Porfirio Garrido, que ostenta el cargo de Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, el segundo cargo en importancia después del procurador.

En esa misma línea están Mauricio Blancas que proviene de PGR y sustituyó a Roberto Carlos Domínguez en la Fiscalía para el Robo de Vehículos y Marco Enrique Reyes Peña que suplió a Edmundo Porfirio Garrido en una de las áreas más delicadas de la Procuraduría capitalina, la Fiscalía de Homicidios.

Otras dos jugadas ocurrieron en la Fiscalía de Menores, donde Mauricio Ferman Quirarte fue desplazado y en su lugar fue asignada Luz María Hernández Delgago.

Ferman mientras tanto fue a dar a la Fiscalía se Servidores Públicos donde fue desplazado Juan Guillermo Ramos Espinoza.

Los cambios en la Procuraduría capitalina aún siguen, al interior los funcionarios se mantienen a la expectativa de los futuros enroques, fundamentalmente en las áreas de mando de la dependencia.

Muchos se preguntan, ¿Quién sigue? Mientras que los subordinados se cuestionan ¿Quién llega?
La apuesta de Jesús Rodríguez Almeida va en el sentido de integrar a un equipo confiable y capaz que lo acompañe. ¿Y si el jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera no lo ratifica? Otros cambios vendrán.

Mientras que estas jugadas del procurador Rodríguez Almeida ocurren al interior de la PGJDF, el futuro jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se toma las cosas con calma y disfruta una de sus aficiones… una cascarita de fútbol soccer.

Sin descuidar, se da tiempo para revisar perfiles y currículums de quienes ocuparán cada lugar. De los pleitos y grillas por los puestos en el próximo gobierno… para eso están las tribus.

Te puede interesar
POSTELECCIONES La neurosis del PRD

Fue un foro sui generis. Esta vez un sector del PRD no se miró a sí mismo frente al espejo. Invitó a un panista y a un intelectual a analizar su reflejo no a partir de sus palabras, sino de sus acciones.

Por ese motivo el coloquio “El futuro del PRD: debate y perspectiva”, organizado por el Foro Nuevo Sol, resultó novedoso y atractivo para quienes acudieron la noche del pasado miércoles a la Casa Lamm en la Ciudad de México.

POSTELECCIONES El resquicio de las izquierdas

La nueva propuesta para conformar una comisión de investigación en torno al denominado caso Monex ha sido entregada en San Lázaro.

Las bancadas de los grupos parlamentarios que agrupa al Frente Legislativo Progresista presentaron ayer su propuesta ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

POSTELECCIONES La izquierda sin rostro

De cara a la derrota electoral de 2012, las izquierdas se plantean una disyuntiva estructural: integrar un frente político que les permita incrementar su competitividad, pese a sus diferencias ideológicas, o bien, balcanizarse para ser congruentes con sus diversas agendas programáticas.