El Grupo Rudo fue creado en la administración del alcalde Mauricio Fernández con la intención de impedir la entrada de cárteles a San Pedro
El asesinato del abogado Juan Jesús Guerrero Chapa sucedió en mayo del 2013 en una zona comercial de Dallas, Texas

Integrantes del Grupo Rudo, equipo vinculado al ahora candidato a la alcaldía de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, podrían enfrentar la pena capital en Estados Unidos.

Se trata de Jesús Gerardo Ledezma Campano, integrante de este grupo y quien podría recibir ese veredicto.

También enfrentarán el mismo proceso su padre, Jesús Gerardo Ledezma Cepeda, y su primo José Luis Cepeda Cortés,.

Autoridades de Estados Unidos interpusieron una moción en la Corte del Distrito Norte de Texas (Fort Worth) contra los integrantes del Grupo Rudo.

Ante esta petición, la Corte solicitó un acuerdo de pena de muerte por el delito de homicidio en primer grado de Juan Jesús Guerrero Chapa, abogado de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo.

Un documento en poder de Reporte Indigo revela que este tribunal norteamericano ya está haciendo preparaciones para el juicio definitivo.

Motivo por el cual autorizó el pago de un abogado, peritos e investigador privado tanto para las autoridades norteamericanas como para la defensa de los integrantes del “Grupo Rudo”.

 “(Documento restringido). Orden que autoriza el pago al abogado en un caso de pena de muerte. El pago de 11,739.60 dólares por número de comprobante 150317000006 hecho a Stephen E Gordon en caso de que a Jesús Gerardo Ledezma Campano (se resuelva culpable)” cita el documento.

Esto fue ordenado el pasado 3 de marzo por el juez Terry R. Means, y se les notificó a los imputados el pasado 25 de marzo.

La acusación en contra de Ledezma Campano y sus cómplices está sustentada en el caso 7:14-MJ-1745, que se desahoga en esta Corte.

El juez tomó la investigación del fiscal general texano que arrojó la participación de Ledezma, junto con su padre y su primo, en el crimen del abogado en mayo del 2013.

El asesinato, según la fiscalía,  ocurrió cuando Guerrero Chapa se encontraba haciendo compras con su esposa en un lugar público de Southlake Town Square, ubicado en un exclusivo sector de la ciudad texana de Dallas.

La Corte determinó que los culpables de este delito podrían tener como castigo la pena de muerte. 

Texas tiene el más alto índice de ejecución de la pena capital en todo Estados Unidos.

Por lo pronto, las relaciones peligrosas del panista Mauricio Fernández salieron a relucir  en plena época electoral, vinculo que cultivó durante su paso por la alcaldía de San Pedro en 2009-2012. 

El nacimiento del Grupo Rudo

En la época más insegura en Nuevo León, en ese entonces Mauricio Fernández se desempeñaba como el alcalde de San Pedro.

Y ya en funciones anunció la formación del “Grupo Rudo”, esto para combatir la inseguridad, sobre todo en secuestros ejecutados por el crimen organizado.

Según Fernández, en su administración municipal este polémico grupo sería el encargado de blindar a San Pedro de la entrada de otros cárteles de la droga.

Blindaje que sólo duró en la administración de Mauricio Fernández, pues hoy en día se desmorona.

Jesús Gerardo Ledezma Campano, operador de este grupo, se desempeñó como efectivo de la Policía de San Pedro, de acuerdo a la nómina municipal.

Y su padre, Jesús Gerardo Ledezma Cepeda, según fuentes municipales, habría trabajado en el departamento de Asuntos Internos de esta corporación, pero no aparece en el pago de trabajadores del Municipio.

Reporte Indigo publicó hace cuatro años que “Los Ledezma” y su Grupo Rudo estaban en labores de espionaje e intervención de llamadas telefónicas.

En un principio en el municipio de Monterrey, para posteriormente aplicarlo en San Pedro.

Esta publicación evidenció que el Grupo Rudo tenía un trabajo de inteligencia que realizaba para la Policía de San Pedro, esto durante la administración municipal de Mauricio Fernández.

El “Grupo Rudo” fue investigado por sus vínculos con el Cártel de los Beltrán Leyva, que controlan la venta de droga en este municipio por años.

Se mueve narco en San Pedro

La reciente ofensiva de “limpieza” por las fuerzas armadas federales movió el escenario operativo del narcotráfico en San Pedro.

Y es que con la captura de Carlos Adrián Contreras Cepeda, alias “El Chary”, operador máximo del Cártel de Los Beltrán Leyva, aparentemente deja una entidad sin la presencia de una organización.

Pero abre la puerta a tres entornos posibles: la presencia de fuerzas armadas en calles sampetrinas, un brote de violencia por la disputa de la plaza o la entrada libre de un cártel de la drogas.

Aunque este municipio nunca ha sido un escenario sangriento de ajustes de cuentas entre organizaciones rivales, autoridades estatales no descartan enfrentamientos.

Expertos en narcotráfico consultados por Reporte Indigo explicaron que en la captura de un capo, la violencia brota de manera natural por la disputa del control de la plaza.

“Siempre hay personas abajo de los líderes, y ellos pueden tomar el control de la organización porque ya están ahí. 

“Pero siempre hay otros que se sienten capaz de llevar la organización y es donde inicia los pleitos”, dice una fuente relacionada a la seguridad.

Por eso, agrega, cabe la posibilidad de que se tenga que reforzar la seguridad en la zona donde fue capturado el capo.

“Sí tienen que reforzar la vigilancia”, dice el experto.

No obstante, la posibilidad de que llegue otro Cártel es más que evidente, explica la fuente.

“Siempre puede pasar eso, los cárteles van entrando a las plazas que han sido limpiadas por las autoridades”, concluyó el informante.