Rubén Rocha Moya se perfila como el próximo gobernador de Sinaloa tras la jornada electoral del domingo. Si bien su principal contendiente, Mario Zamora, dio “madruguete” al declararse ganador apenas minutos después del cierre de casillas, las primeras tendencias del conteo rápido del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa mostraron ventaja a favor del abanderado de Morena.

A las 19 horas tiempo local, 20 horas de la Ciudad de México, Rocha Moya encabezó una primera conferencia de prensa en el Hotel San Marcos de Culiacán. Flanqueado por Américo Villareal, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y Héctor Melesio Cuén, líder del Partido Sinaloense (PAS) con el que forjó coalición a nivel local.

“Nosotros también tenemos documentación que nos da una tendencia, tenemos encuestas de salida general de los número más claros y contundentes. Podemos haber ganado por más de 20 puntos y lo van a ver ustedes hoy mismo, en la noche, a más tardar a las 11 se empieza a ver en el PREP. Es una ventaja irremontable, es una ventaja que está de días antes certificada y es un orgullo para nosotros comunicarles”, dijo Rocha.

Poco más de media hora después, cerca de las 21 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzó a dar la razón a Rocha Moya. Desde los primeros registros ingresados por las casi cinco mil casillas colocadas en el estado, el abanderado de Morena tomó la delantera frente a Zamora Gastelum. Al registrar cinco por ciento de casillas contadas, lo superaba por más de 15 mil votos.

Rocha Moya incluso se dio el lujo de presumir que la alianza entre Morena y el PAS no sólo va a la cabeza en la contienda por la gubernaturas de Sinaloa.

“Las tendencias nos indican que vamos arriba en las siete diputaciones federales, en todas las diputaciones locales y en las presidencias municipales”, defendió. Si bien estas cifras aún no podían ser corroboradas por el conteo rápido al cierre de edición de Reporte Índigo.

Aunque celebró los resultados de Morena, incluso evocando al presidente Andrés Manuel López Obrador con la consigna de que “pueblo no se equivoca” y este decidió iniciar la transformación de Sinaloa, también planteó que este movimiento es amplio e incluyente. Por lo que extendió un llamado de unidad a sus opositores para dejar atrás las confrontaciones de la campaña y ver por el bien del estado.

“Es una convocatoria de unidad a todos los sinaloenses. Los que votaron por mí y los que no, también. La transformación es muy amplia, incluye a todos, a todos los sinaloenses, no hay exclusiones. Queremos trabajar para que Sinaloa inicie tiempos nuevos, de esperanza y justicia para los que menos tiene”, postuló.

Cabe destacar que el abanderado de la alianza entre PRI, PAN y PRD fue el primero en proclamarse vencedor. Esto a menos de media hora después del cierre de casillas a las 18 horas, asegurando que datos de salida manejados por su equipo lo ponían arriba de Rocha Moya por un cerrado margen de cuatro puntos porcentuales.

Tras emitir su voto en Los Mochis, Zamora Gastelum se trasladó a Culiacán para encabezar una conferencia en la que le acompañaron los dirigentes estatales de los tres partidos de su coalición desde las oficinas estatales del tricolor. Ocasión que aprovechó para volver a condenar los distintos actos de violencia e intimidación que se registraron en al menos dos casillas de Los Mochis.

En tanto que Sergio Torres Félix, candidato de Movimiento Ciudadano que habría quedado en un lejano tercer lugar, respondió a los resultados limitándose a decir que acatará al pie de la letra la decisión de los sinaloenses expresada en las urnas. Esto al recalcar que serán las autoridades electorales las que deberán avalar el triunfo de quien será el próximo gobernador, manifestando un voto de confianza al Instituto Estatal Electoral de Sinaloa.

“Por ahí ya les anuncié a algunos que sí me gustaría. Pero tienen que cumplir con los requisitos de no mentir, no robar y no traicionar. Sin embargo, nuestra base es nuestro propio movimiento. Entre nosotros hay muchísimas capacidades y perfiles para gobernar ¿Qué mejor que hacerlo con quien tiene compromiso y entiende nuestra ideología?”, concluyó el virtual de la contienda sinaloense.

También puedes leer: Morena y Rubén Rocha aventajan en elección por gubernatura de Sinaloa