¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

MovilidadCDMX

RTP revive unidades ‘muertas’

David Martínez

Autobuses para transporte escolar con más de una década de vida útil serán integrados a la Red de Transporte de Pasajeros, pese a que no están diseñados para dar un servicio regular y después de ese tiempo contaminan más


May 28, 2019
Lectura 6 min
portada post

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) está renovando unidades viejas que datan de hace 10 años a pesar de que ya cumplieron su vida útil y contribuyen a la emisión de gases contaminantes, situación por la que la capital acaba de atravesar una crisis ambiental.

De acuerdo con las solicitudes de información 0320000018419 y 032000018619, la Red está modificando cinco autobuses de servicio escolar de hace una década con la intención de que se integren al servicio regular.

Las unidades, modelo Coraza 2009, que están siendo rehabilitadas son las que tienen el número económico 4068, 4069, 4070, 4073 y 4086. La inversión que dio a conocer RTP, hasta el 15 de mayo pasado, para los trabajos de las unidades fue de 35 mil 561 pesos.

De acuerdo con los Lineamientos Generales para la Sustitución de Unidades y Actualización del Padrón del Transporte Público, este tipo de vehículos en la capital tiene una vida útil de 10 años, ya que después aumenta la emisión de gases contaminantes.

Los principales que emite el transporte público en general son las partículas ultrafinas PM 2.5, las cuales provocaron una contingencia ambiental extraordinaria en la capital y aumentan después de que se cumple la vida útil de los vehículos.

Víctor Alvarado, especialista en movilidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó que es buena la intención de renovar la flota para mejorar el servicio pero no se pueden usar unidades que ya cumplieron su vida útil.

“Hay un sentido de urgencia y compromiso de la actual administración, pero esto no es bajo un esquema de solo tunear a los vehículos. Son unidades que están cumpliendo una vida útil de 10 años y debido a su tecnología son vehículos generadores de altos contaminantes”

- Víctor Alvarado

Especialista en movilidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Alejandro Palmerín, consultor en movilidad urbana, afirmó respecto al diseño de las unidades que las modificaciones a los modelos solo serán de imagen y rótulo.

Refirió que la renovación de estas unidades tiene un aspecto positivo que es aprovechar un bien subutilizado. Lo negativo es que los autobuses no están aptos para prestar servicio urbano.

“Su diseño es más parecido al de un camión de transporte público concesionado y no como el actual de RTP”, dijo.

No obstante, RTP tiene unidades aún más contaminantes con 18 años de vida que siguen prestando servicio, refirió Palmerín.

42 autobuses del año 2001 modelo AYCO 300 con tecnología EPA 98

De acuerdo con un inventario sobre la flota de RTP al que a Reporte Índigo tuvo acceso, el medio de transporte cuenta con 42 unidades del año 2001 modelo AYCO 300 con tecnología EPA 98; así como otras 26 del 2002 con la misma tecnología de motor y 90 del mismo pero con motor Euro III.

26 vehículos son del 2002 con la misma tecnología de motor

En total, son 158 unidades de un total de mil 360 que cumplieron o están por cumplir su vida útil.

También puedes leer: Condicionan transporte público a mejoras

Larga historia

El servicio escolar de RTP se implementó después de que en el 2009, Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno, decretó que todos las escuelas particulares de la capital tenían que contratar servicio de autobús como medida para desincentivar el uso del auto.

Aunque RTP compró y acondicionó 45 camiones para ello, no se utilizaron la mayor parte porque muchos colegios no adoptaron la medida o contrataron a otras empresas.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi) y RTP, los autobuses escolares tienen una capacidad para transportar a 53 pasajeros sentados, mientras que la unidades modelo Dina 2017 pueden llevar hasta 100 personas de pie y sentadas.

Alejandro Palmerín explicó que esto se debe a que los asientos de los camiones están adaptados para que todos los pasajeros vayan en los asientos, además las unidades escolares no contemplan el ascenso y descenso continuo de pasajeros.

“Todos los autobuses de servicio urbano tienen su motor trasero, transmisión automática, tienen puerta de ascenso y descenso en lugares designados, estos autobuses escolares sólo tienen una puerta porque las dinámicas de ascenso y descenso son diferentes. Para maximizar el número pasajeros todos van sentados, son muchos aspectos que los hacen diferente y más de transporte suburbano que urbano”, dijo el especialista.

Respecto al tipo de la tecnología del motor, 2009 EPA 04, Palmerín afirmó que tiene estándares similares a los autobuses fabricados bajo la norma Euro V de bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, las partículas finas PM 10 y PM 2.5 son las que menor reducción de emisiones registra la tecnología Euro V.

90 unidades son del mismo año pero con motor Euro III

El Metrobús, cuyos autobuses operan con tecnología de Euro IV a VI, informa en su página electrónica que las partículas PM son de las que menos se reducen en sus emisiones con el funcionamiento de la red.

De 2005 al 31 de diciembre, el Metrobús ayudó a la reducción de 436 mil toneladas de CO2, mientras que solo ha hecho lo mismo con 25 toneladas de PM.

1,360 ejemplares forman la flotilla total de la Red

El problema de no operar con tecnología de motor que no contribuye a no generar partículas PM 2.5, es que en la CDMX dicho tipo de contaminantes ya forma parte del programa de contingencias.

Las partículas finas mencionadas son todas aquellas menores a 10 y 2.5 de micrómetros, las cuales son más difíciles de dispersar en el aire y entran al organismo humano con mayor facilidad.

Los Lineamientos Generales para la Sustitución de Unidades y Actualización del Padrón del Transporte Público indican que este tipo de vehículos tiene una vida útil de 10 años

El plan para rescatar RTP

En enero de 2019, después de que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum asumió la administración, se anunció el rescate de RTP.

Sheinbaum designó como titular de RTP a Juan Ramón Jiménez López con la intención de sacar al sistema de transporte del rezago.

El 19 de enero, se dio a conocer que Jiménez López rescató 75 unidades del abandono sin ninguna inversión significativa porque se usaron insumos que estaban sin utilizarse con lo cual aumentaron la frecuencia de viajes.

En febrero se lanzó la licitación para la compra de 70 unidades nuevas y de bajas emisiones para RTP. En marzo pasado, se informó que Volvo ganó la licitación por un contrato de 371 millones de pesos.

Esas 70 unidades forman parte de las 200 que se planean comprar este año y con las cuales se pretende sustituir a las del año 2001.


Notas relacionadas

Oct 17, 2019
Lectura 3 min

MovilidadCDMX

Presentan nueva tarjeta universal de movilidad

David Martínez


Oct 17, 2019 Lectura 3 min

Ago 13, 2019
Lectura 2 min

Jun 28, 2019
Lectura 2 min

Comentarios