El partido Redes Sociales Progresistas (RSP) aceptó disolver al grupo de autodefensa electoral “Los Mastines”, luego que el Instituto Electoral de la Ciudad de México ordenó su desintegración por representar una amenaza para las elecciones de este domingo.

Pedro Pablo Antuñano aceptó disolver el grupo de personas con la cabeza rapada, playera blanca y pantalón azul que operarían bajo el lema “si te vemos comprando votos o dando despensas te ponemos en tu puta madre”

“RSP acatará el acuerdo del IECM con el fin de permitir el adecuado desarrollo del proceso electoral y permitir el libre ejercicio del voto de la ciudadanía el día de la jornada electoral”, indicó el dirigente.


Sin embargo, esta decisión no suspende el procedimiento administrativo sancionador que acordaron imponer los integrantes de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, presidida por el consejero Bernardo Valle Monroy.

Este mismo funcionario indicó que la determinación fue tomada después de resolver que los “Mastines” pudieran llegar a cometer actos intimidatorios y hasta inhibitorios del ejercicio al voto libre y secreto.

Los consejeros del IECM también mencionaron que “podría generar la concepción de que la ciudadanía, en general, podría ser víctima de un acto violento por ser confundida o relacionada con la comisión de algún supuesto delito electoral”.

Lee también: Ordenan a RSP retirar grupo de autodefensa electoral ‘Mastines’ que amenaza con ‘romper madres’

Después de todas estas consideraciones, los consejeros ordenaron a RSP “abstenerse de continuar con la organización de los denominados ‘grupos de autodefensa electoral’ o de cualquier otro similar, que intente realizar actos de vigilancia o detención de personas.

El IECM también explicó a Pedro Pablo Antuñano, que la compra o coacción de votos, puede constituir un delito electoral, y que, la investigación de dichas actividades compete a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) capitalina.

¿Quiénes son los ‘Mastines?

Los Mastines eran un grupo de hombres de cabeza rapada, vestidos con camisetas blancas y pantalón de mezclilla, cuyo lema es “si te vemos comprando votos o dando despensas te ponemos en tu puta madre”

Según Pedro Pablo Antuñano, líder local de RSP, su partido es defensor de la democracia y de la legalidad, y se encuentra cansado de las trampas de los alcaldes de la Ciudad de México que pretenden reelegirse.

Por ello, impulsaron la creación de este grupo de autodefensa electoral, que estaba compuesto por tres células de 50 integrantes cada uno.

La intención de RSP era que los 150 integrantes de este grupo recorrieran las alcaldías cuidando que no se compren votos ni se repartan despensas.

Según Antuñano, no se trataba de un grupo fascista, ni violento, pues sólo busca preservar la equidad de la contienda.

“Mastines se presenta ante la opinión pública como defensores de la democracia, no como grupos de choque, sino como grupos de autodefensa electoral, que no van a permitir acciones ilícitas por parte de los gobiernos delegacionales o de alcaldías que buscan por todos los medios ilegales mantenerse en el poder”, dijo el dirigente del PES durante la presentación del grupo.