Un estudiante de 16 años que residía en el poblado de Buenavista, Oaxaca, salió a pagar el recibo de luz y jamás volvió a su hogar, poco después su cuerpo fue hallado al fondo de una barranca en el municipio de San Lucas Zoquiapam.

La alumna del Instituto de Estudios de Bachillerato salió de su hogar hacia el centro del municipio, para lo que abordó un mototaxi.

Sin embargo, la joven jamás llegó a su destino y tampoco regresó a su casa.

Horas más tarde, mientras seguían desconociendo su paradero, familiares de Rosenda dieron aviso a la Policía municipal y estatal.

TE SUGERIMOS: ASESINAN A GEOVANNA, MUJER TRANS DESAPARECIDA EN OAXACA

Aproximadamente a las 17:40 horas del día en el que la estudiante desapareció, los elementos policiacos hallaron su cuerpo en el fondo de una barranca.

Reportes de la Fiscalía del estado señalan que el cuerpo de la joven presentaba huellas de violencia física como estrangulamiento, además de que tenía las manos atadas en la espalda.

Familiares y amigos de Rosenda señalaron que la víctima no había sido amenazada nunca.

Tras su entierro en el panteón municipal, organizaciones y activistas demandaron que el crimen no quede impune y se investigue bajo la figura del feminicidio.

La diputada Elisa Zepeda pidió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca trabajar en la recaudación de pruebas suficientes para esclarecer el asesinato de la adolescente.

Según Zepeda, quien es presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 64 Legislatura local, la violencia contra la población femenina en el estado continúa en incremento a pesar de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres.

Según la organización feminista Les Mujer, en 2020 se registraron 101 feminicidios en Oaxaca, concentrándose principalmente en las áreas del Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales.