Rosario Robles tiene pequeña victoria: juez deberá revisar si delito por el que se le acusa está derogado

Robles sostiene que el magistrado está empeñado en mantenerla en prisión sin considerar los argumentos para desestimar esta medida cautelar
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Noveno Tribunal Colegiado en materia penal en la Ciudad de México ordenó a un juez federal que revise si el delito de ejercicio indebido del servicio público por el que Rosario Robles está vinculada proceso todavía existe.

En sesión de este jueves, el tribunal ordenó al juez Ganther Alejandro Villar Ceballos llevar a cabo una audiencia para que analice únicamente si el artículo en el que la Fiscalía General de la República (FGR) sustentó su acusación contra la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) está o no derogado.

Debido a esto, se deberá atender una solicitud realizada por los abogados de Rosario Robles, quienes buscan que se cancele el proceso en contra de la ex funcionaria, pues pidieron que se revisara la vigencia de los delitos que se le imputaron hace más de dos años.

Según Epigmenio Mendieta, abogado de Robles, el delito de ejercicio indebido del servicio público, en su modalidad de omisión, ya se encuentra derogado por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo cual se le debería otorgar la libertad a la ex funcionaria, quien es acusada de este ilícito en el caso de La Estafa Maestra.

El jurista argumenta que así lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, en la fracción VII del artículo 327, pues señala que, si un delito es derogado por una ley posterior a su fecha de proceso, éste podrá ser cancelado.

De la misma forma, el equipo legal de Rosario Robles interpuso el pasado miércoles 19 de enero un amparo en contra de la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fuerea firmada en su contra por el juez Ganther Villar Ceballos en la audiencia realizada en diciembre del 2021.

Robles sostiene que el magistrado está empeñado en mantenerla en prisión sin considerar los argumentos para desestimar esta medida cautelar, pues los amparos que ha solicitado para librarse de la cárcel siempre han sido desestimados.

La ex secretaria de Desarrollo Social fue arrestada en agosto del 2019 y posteriormente vinculada a proceso acusada de ejercicio indebido del servicio público, por su desempeño en la administración de Enrique Peña Nieto, en la cual también estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Puedes leer: “Otra vez confirmamos la venganza”, hija lamenta que Rosario Robles seguirá presa (VIDEO)

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil