Rosario Robles podría salir de prisión; comparecerá ante un juez el miércoles

Rosario Robles se encuentra recluida desde agosto de 2019, por el delito de ejercicio indebido del servicio público
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este miércoles 20 de octubre a las a las 17:00 horas, Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), comparecerá ante un juez de control, quien analizará su petición de cambio de medida cautelar, pues la ex funcionaria busca enfrentar el proceso desde su domicilio.

En cumplimiento de un amparo que la secretaria federal de Enrique Peña Nieto ganó, el juez dio la orden de notificar a las autoridades penitenciarias de la Ciudad de México para que se traslade a Robles del penal femenil de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía de Iztapalapa, al reclusorio Sur, en Xochimilco.

“Dado que la imputada, María del Rosario Robles Berlanga, está interna en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla de esta ciudad, gírese oficio a la Directora de dicho centro penitenciario, para que ordene su traslado, bajo su más estricta responsabilidad”, señala el escrito.

Lee: Rosario Robles podría regresar a su casa el lunes o martes de la próxima semana: abogado

Aunque el juez acepte la petición de Robles, aún existe la posibilidad de que la Fiscalía General de la República presente algún otro cargo en su contra, el cual podría dejar a la exfuncionaria en prisión preventiva oficiosa.

El pasado 7 de octubre, por unanimidad, los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal confirmaron la resolución del titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, quien el pasado 12 de junio le concedió un amparo para que el juez penal modifique la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a la exsecretaria.

En respuesta, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpusieron recurso de revisión en contra de la resolución del juez de amparo.

Cabe señalar que Robles Berlanga se encuentra presa sin sentencia por un delito que no amerita prisión preventiva, pero debido a la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de considerar riesgo de fuga, un juez determinó su encarcelamiento desde agosto de 2019.

Robles se encuentra vinculada a proceso por el ejercicio indebido del servicio público, durante el sexenio de Peña Nieto.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil