Reporte Indigo

Justicia

Rosario Robles podría regresar a su casa el lunes o martes de la próxima semana: abogado

Rosario Robles podría regresar a su casa el lunes o martes de la próxima semana: abogado

Rosario Robles podría regresar a su casa el lunes o martes de la próxima semana: abogado

La ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, podría recibir prisión domiciliaria el próximo lunes o martes si así lo determina el juez.

En entrevista con Grupo Fórmula, el abogado Epigmenio Mendieta informó que la próxima semana se llevará a cabo la audiencia para determinar si la exfuncionaria puede seguir el proceso desde su domicilio o permanece encarcelada.


Lo que sucederá ahora es que será notificado también el juez de control, y una vez que sea notificado no estará citando a la audiencia, que probablemente será el lunes o martes, para que se lleve a cabo la modificación de la medida cautelar.

Epigmenio Mendieta

Abogado

Mendieta indicó que la exsecretaria será trasladada del penal femenil de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, al Reclusorio; y si el juez así lo determina, podría regresar a su domicilio en la misma Ciudad de México.

Lee también: Rosario Robles ahora sí podría salir de prisión y seguir proceso desde casa; confirman amparo

Sin embargo, existe la posibilidad que se cumplimente otra orden de aprehensión contra Robles Berlanga; ya no por omisión, sino por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

“Yo creo que si le cumplieran esta orden en estos momentos, realmente estaría en riesgo la posibilidad de que Rosario pierda la salud y podría estar en riesgo su propia vida”, advirtió el abogado.

¿Por qué Rosario Robles podría salir de prisión?

El pasado 7 de octubre, por unanimidad, los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal confirmaron la resolución del titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, quien el pasado 12 de junio le concedió un amparo para que el juez penal modifique la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a la exsecretaria.


Cabe señalar que luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpusieron recurso de revisión en contra de la resolución del juez de amparo, el magistrado Juan Carlos Ramírez Benítez presentó una ponencia al pleno del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia de Amparo.

Esto para confirmar los argumentos y razones expuestas por el juez de amparo, quien había determinado que la licencia para justificar la existencia de diversos domicilios es falsa; y con esto, no existen recursos económicos ni de la inculpada ni de sus familiares, para que ésta pudiera evadir la acción de la justicia, y que está comprobado el domicilio de Rosario Robles en la Ciudad de México.

Exit mobile version