Rosario Robles no se declarará culpable; retira propuesta e irá a juicio por Estafa Maestra

Después de que su defensa propusiera declararse culpable y el pago de una multa mínima, Rosario Robles decidió retirar la propuesta e ir a juicio
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, no se declarará culpable, por lo que decidió retirar su propuesta e ir a juicio.

La defensa de Robles hizo llegar a la Fiscalía General de la República (FGR) una oferta por parte de la exfuncionaria, quien ofrecía declararse culpable a cambio de pasar 6 años en prisión, y pagar una multa mínima de 5 mil pesos.

Rosario Robles está acusada de omisión en el delito del desvío de más de 5 mil millones de pesos, cuando estuvo al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Aunque no planea declararse culpable del delito de omisión, que es el delito primario por el que se le persigue, sí podría colaborar con las autoridades e incluso convertirse en testigo protegido en el caso de delincuencia organizada.

TE SUGERIMOS: Rosario Robles ofrece declararse culpable, purgar 6 años y no pagar daño por Estafa Maestra

En un escrito presentado el pasado lunes por la noche, la exsecretaria dijo que ha sufrido  obstaculización constante para acceder a un procedimiento abreviado y determinó ir a juicio.

“Derivado de la forma sistemática en que autoridades diversas han obstaculizado cualquier posibilidad para alcanzar una terminación anticipada del proceso, como lo es un procedimiento abreviado dentro de la carpeta de investigación al rubro citado, y es que de acuerdo con las propias palabras de María del Rosario Robles Berlanga, en una constante injustificada, las autoridades ministeriales y del Poder Ejecutivo Federal han decidido someterla a un proceso penal en el que existe la intencionalidad de mantenerla en prisión a toda costa y bajo cualquier circunstancia, negándole la posibilidad de lograr una negociación, a la que cualquier persona tiene derecho”, menciona la defensa en el documento.

Los abogados de Robles también solicitan, mediante el mismo documento, que en la próxima audiencia de la exfuncionaria, programada para el próximo 26 de marzo, haya un trato procesal justo.

“La justiciable exige bajo esta perspectiva que ante las actuales circunstancias tenga un trato procesal justo y no basado en rencillas personales o por su condición de mujer, porque de lo que se trata es buscar la verdad y la justicia y no un proceso fundado en ánimos venganza y violencia política. De esta manera, María del Rosario Robles Berlanga, a través de esta defensa expresa su determinación de ir a juicio, para lo que será necesario desahogar ante la autoridad jurisdiccional correspondiente la audiencia intermedia programada para el próximo 26 de marzo a las 10 horas”, mencionaron.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil