La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, solicitó un amparo en el que acusa al fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, de violar su derecho a la presunción de inocencia por comparar su situación jurídica con la del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Fue el pasado 12 de agosto cuando Gertz Manero, durante una conferencia en el Colegio de México (Colmex) afirmó que Lozoya estaba dispuesto a colaborar con la justicia y ella no lo está.


“Este individuo está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos, él lo está presentando, él está pidiendo eso”.

“En el otro caso no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos, donde están involucradas una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del país”, señaló.

“La jerarquía de los daños merecerían la conducta solidaria con el Estado mexicano para descubrir esa famosa llamada Estafa Maestra, que no solamente dañó con miles de millones de pesos, sino con una conducta reiterada, en donde se involucraron a las instituciones que para nosotros son fundamentales”, precisó el fiscal.


“Las instituciones de educación superior, que hayan sido usadas para un fin de esa naturaleza y que tengamos 27 casos con decenas de personas procesadas y gente que ha huido ya teniendo sentencias o toda clase de procedimientos probados”.

En su amparo, Rosario Robles apuntó que cualquier imputado debe ser tratado como inocente durante el proceso que enfrenta, incluso antes de que el procedimiento inicie.

Señaló que el respeto a la presunción de inocencia por parte de autoridades policiales y ministeriales está establecido en el orden jurídico del país.

El pasado 23 de febrero, la jueza Décimo Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Rosa Montaño Martínez, aceptó el trámite de amparo; sin embargo, la PGR interpuso un recurso de apelación para desecharlo argumentando que el acto no afecta el interés jurídico de Robles Berlanga.

Pese a ello, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal en la CDMX resolvió que la decisión de Montaño Martínez fue acertada porque, en efecto, se debe analizar si se está violando el derecho a la presunción de inocencia de la imputada.

“Fue correcto que se admitiera la demanda de amparo, por cuanto hace al acto consistente en la violación al derecho humano de presunción de inocencia”, refiere el fallo.


“En específico, la manifestación vertida en un evento público organizado por el Colegio de México transmitido en redes sociales donde se comparó su caso con otros de relevancia nacional”.

Rosario Robles enfrenta un proceso penal por el presunto delito de uso indebido del servicio público por omitir el desvío de más de 5 mil millones de pesos.

Te puede interesar: Juez aprueba que Emilio Zebadúa testifique en proceso contra Rosario Robles: abogado