Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), continuará en prisión, ya que un Tribunal Federal se negó a concederle un cambio en la medida cautelar que se le dictó en noviembre pasado.

Rosalinda enfrenta un proceso penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, también ha sido señalada de ser la operadora financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El magistrado integrante del Tribunal Federal se negó a concederle un cambio en la medida cautelar tomada en su contra, porque previo a que se le dictará la prisión preventiva a Rosalinda González, le fueron concedidas diversas medidas cautelares y “desatendió citaciones”.

“Desatendió de manera injustificada las citaciones y mandatos que las autoridades investigadora y jurisdiccional le hicieron de forma ajustada a Derecho, ya que, de manera injustificada, no atendió dos citatorios que le hicieron el 5 y 7 de septiembre de 2018 para resolver una autorización con el fin de obtener una muestra de voz, además de que no atendió su obligación de presentarse los días jueves ante el órgano jurisdiccional que sustancia el proceso”, señala un comunicado.

Lee: Debilitan a la esposa de ‘El Mencho’, Rosalinda González; le aseguran casas en Tijuana

La defensa de Rosalinda González argumentó que padece hipertensión y glaucoma, por lo cual se le debería otorgar libertad condicional para atender sus enfermedades, pero el tribunal consideró que sus padecimientos no ameritan el cambio de medida cautelar.

El 16 de noviembre del 2021, Rosalinda González Valencia fue detenida en Zapopan, Jalisco cuando se encontraba a bordo de un automóvil con sus nietos y su nuera en un estacionamiento.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la captura de la mujer se realizó por elementos del Ejército y de la Fiscalía General de la República en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La mujer permanece recluida en el penal federal femenil número 16, ubicado en Coatlán del Río, Morelos.