Rosa Icela Rodríguez, la ‘corcholata’ a la CDMX que acompañó a Claudia Sheinbaum

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana es uno de los perfiles que podría competir por la Jefatura de Gobierno en 2024
Karina Vargas y David Martínez Karina Vargas y David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Por segunda ocasión en menos de una semana, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, ha acompañado a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en eventos con motivo de su Cuarto Informe de labores.

La funcionaria es la única integrante del Gabinete federal que ha estado al lado de la mandataria local en dos presentaciones relevantes: la primera, en el discurso dado en el Auditorio Nacional el 3 de octubre pasado, y en su comparecencia ante el Congreso capitalino este viernes 7 de octubre.

Lo anterior destaca porque, pese a que ningún funcionario cercano o emanado de Morena ha hecho pública su aspiración a suceder a Sheinbaum Pardo en las elecciones de 2024, entre los perfiles más destacados, está Rosa Icela Rodríguez.

Además de la titular de la SSPC, se ha señalado a Martí Batres, secretario de Gobierno, y a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC).

Lee también: Entre aplausos y cuestionamientos: comparece Claudia Sheinbaum en el Congreso

¿Quién es Rosa Icela Rodríguez?

La actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana tiene formación de periodista, pero se ha desarrollado como servidora pública en distintos momentos.

Incluso, previo a integrarse al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, fungió como secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, de 2018 a 2020, ya en la gestión de Claudia Sheinbaum.

Además, durante el mandato de Miguel Ángel Mancera, fue secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, y titular de la Secretaría de Desarrollo Social, ambas en la capital del país.

Durante la jefatura de Gobierno de López Obrador, fue directora General de Participación Ciudadana y ocupó la Dirección General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil