Rosa Icela Rodríguez defiende estrategia de AMLO: ‘4T viene a ganar la paz, no una guerra’

Ante el Senado, Rosa Icela Rodríguez explicó que la estrategia “abrazos, no balazos” significa atender las causas de la violencia no quedarse brazos cruzados
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

En un caso inédito en el Congreso de la Unión, este martes compareció en el Senado de la República la titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, acompañada por los secretarios de Gobernación, la Defensa y de Marina, así como del comandante de la Guardia Nacional y el responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera.

En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la funcionaria destacó que la paz es un fin que todos queremos, pero insistió que no se trata de lograr la paz a cualquier precio o que sea impuesta y dejó en claro que “no encontrarán en la titular (Seguridad Pública y Protección Ciudadana) y sus directivos, vinculaciones o acuerdos con grupos criminales. No tenemos compromisos oscuros ni por debajo de la mesa”.

Cabe mencionar que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sólo se tomó la foto del recuerdo con algunos senadores, pues ya no llegó al Pleno para escuchar la comparecencia y, de manera intempestiva, abandonó el recinto al grado que no esperó su vehículo particular y tomó un taxi para llegar rápidamente al Palacio de Covián.

En su intervención, Rosa Icela Rodríguez advirtió que llegó a la dependencia federal no ha ganar una guerra, “venimos a ganar la paz” y reiteró su compromiso, como primera mujer al frente de la Seguridad del país, para atender la violencia contra las mujeres y, de manera prioritaria, de la violencia feminicida.

Comentó que el diálogo es el paso previo para resolver problemáticas comunes por el bien del pueblo, sin importar que no estemos de acuerdo en todo y subrayó que “es un camino fallido la guerra que nos empujó a que las instituciones de seguridad trataran a los mexicanos como enemigos, combatiendo el fuego con más fuego y culpando a las víctimas de su propia muerte o degradando su dignidad con el apelativo de daños colaterales”.

Lee también: Tras citar a Aristóteles contra AMLO, Lilly Téllez recibe frase de traición por parte de Noroña

Afirmó que, a tres años del inicio de esta administración, el Gobierno de México avanza en la construcción de la paz; a través del Gabinete de Seguridad, bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se trabaja todos los días en la coordinación de programas y acciones entre los tres niveles de gobierno para regresar la paz a las comunidades.

Sobre este tema, la senadora panista Lily Téllez acusó que no hay discursos que oculten la realidad; en los hechos, los ciudadanos ponen a los muertos “y ustedes en su reunión que sostienen muy temprano todos los días con el presidente de la República, sirve para tomar café y despertar bien para disminuir la violencia”.

De todos los cuestionamientos de los senadores, el de Lily Téllez fue contundente al señalar que la presencia de la secretarIa Rodríguez es para defender lo indefendible, presentando como política de Estado en materia de seguridad “una frase tan simplona como perversa: abrazos no balazos”, proclamación del compromiso de la 4T con el crimen organizado.

“La prometida transformación hacia la seguridad, resultó ser una degradación. La 4T consolida y formaliza públicamente la unión entre el poder político y el poder del crimen organizado… abrazos no balazos se convirtió en una frase grosera, es equivalente a una aleación de incompetencia, cobardía y falta de humanidad”, recriminó la también periodista Lilly Téllez.

Y fue más allá al criticar que tenemos Guardia Nacional, sus uniformes, cuarteles, vehículos. Estamos ante una desactivación frente al crimen organizado… “y la Guardia Nacional es el grupo de edecanes, no les da vergüenza”.

No contenta, al final de su intervención Lilly Téllez le regaló a la secretaria (que no aceptó) el libro de “El Padrino” de Mario Puzo y remató con una de las frases del presidente de la república: “Tengan para que aprendan”.

En respuesta, la secretaria de Seguridad Pública reiteró que abrazos y no balazos “no significa que estemos cruzados de brazos” y agregó que “en este país heredamos los carteles, no nacieron ayer, ni siquiera en la pasada administración. Estamos trabajando sin descanso para atender las problemáticas de cada región”.

En apoyo a la secretaria, Renata Romo, de Encuentro Social, recriminó a la panista al señalar que nadie puede gritarle y ofender a las fuerzas armadas; “es un despropósito. El Senado no es un noticiero matutino. No venimos a buscar rating, sino la paz”, en tanto que Lucía Micher, de Morena, provocó las carcajadas de Ricardo Monreal cuando dijo que “vienen a hablar de orejas, cuando las tienen más grandes. El burro hablando de orejas”.

Claudia Anaya, del PRI, acusó que hay que ser sinceros: la Guardia Nacional se voltea cuando van pasando las camionetas adaptadas con torretas, hoy cargadas de hombres armados… ¡pase usted caballero!, ironizó.

En respuesta a la petición de las y los legisladores Josefina Vázquez Mota y Miguel Ángel Mancera, la secretaria dijo estar de acuerdo en el planteamiento de actualizar y de realizar una ley en torno a la ciberseguridad, porque efectivamente el delito avanza, los criminales avanzan y las leyes se quedan rezagadas..

Subrayó que, en las mesas de paz, se han llegado a 3 mil 205 acuerdos específicos para la atención de la violencia contra las mujeres, en colaboración con Inmujeres, autoridades federales, estatales y municipales.

La funcionaria enfatizó que, a tres años del inicio de esta administración, el Gobierno de México avanza en la construcción de la paz, a través del Gabinete de Seguridad bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil