Rosa Icela Rodríguez defiende a AMLO tras muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez

“Reprobamos la mala actuación de servidores público que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida”, dijo la secretaria de Seguridad
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

La secretaria Rosa Icela Rodríguez defendió la política migratoria del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras la muerte de 39 migrantes de centro y sudamérica en la estación temporal de Ciudad Juárez, Chihuahua. Aclarando también la confusión que ha habido respecto en cuanto a las cifras oficiales de este siniestro.

“La política migratoria de nuestro país es de respeto a los derechos humanos y este lamentable suceso, que es de responsabilidad de servidores públicos y de guardias que están muy bien identificados, no es la política de nuestro país. No es lo que nos dicta nuestro compromiso con la población”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Junto a Sara Herrerías, fiscal especializada en materia de derechos humanos, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que “reprobamos la mala actuación de servidores público que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida”. Por lo que se solicitarán cuatro órdenes de aprehensión, una de ellas contra uno de los migrantes responsables del incendio.

Como lo ha hecho López Obrador durante sus últimas dos mañaneras, manifestó el pésame a “las familias de las personas que dependen de estos migrantes que van a buscar a la vida y que tengan un fallecimiento. Que esta travesía acabe de esta forma sí indigna, sí molesta y es un sentimiento, lo voy a decir, no solamente de impotencia, sino de coraje”.

¿Cuántos migrantes murieron en Ciudad Juárez?

La titular de la SSPC también abordó las distintas versiones respecto a cuántos migrantes había en la estación temporal del Instituto Nacional de Migración (INM) y cuántos fallecieron en el incendio. Aclarando que, hasta el momento, el Gabinete de Seguridad del primer mandatario no ha manejado una cifra oficial a la espera de concluir la identificación.

“Hasta el momento hay un listado, que nos ha proporcionado el Inami, de 66 personas y lamentablemente, así inicie esta conferencia, hay 39 personas fallecidas. Ayer eran 38 y hoy son 39”, dijo. Además de haber 27 migrantes hospitalizados, 16 de ellos en estado grave, nueve se encuentran delicados y dos más están estables.

Explicó que se han manejado distintas cifras de fallecidos, algunas rebasando los 40, debido a que aún se está trabajando en identificar a todos los afectados por el incendio. Así como que se reportó que la estación temporal tenía 68 migrantes recluidos, pero los otros dos restantes pudieron haber recibido sus salidas o, incluso, ser menores que fueron registrados.

Siendo originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Venezuela, Colombia y Ecuador, el Inami ayudará a las familias a repatriar los cuerpos una vez se concluyan los procesos forenses. Rodríguez también confirmó que el Gobierno de Estados Unidos ofreció ayuda para atender a los heridos, pero no pudo confirmar si la propuesta ya fue aceptada.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil