Rosa Icela Rodríguez: Abrazos no balazos es usar inteligencia para evitar muertes de inocentes

La secretaria Rosa Icela Rodríguez señaló que esta estrategia es inteligente, pues se prioriza las vida de la población mexicana
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, rechazó de manera tajante “pactos abominables” con el crimen organizado.

Al comparecer ante diputados de la Comisión de Seguridad Ciudadana con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la funcionaria defendió la estrategia de “abrazos no balazos” ya que es sinónimo del uso de la inteligencia y ha evitado más decesos de personas inocentes.

Manifestó que ella y su equipo de colaboradores decidieron “pintar la raya” frente al crimen.

Hemos decidido estar del lado correcto, del lado de los mexicanos, y pintar la raya frente al crimen. Tengan la certeza que de mi parte y mi equipo cercano no hay ni habrá pactos abominables con el crimen organizado, ni actos fuera de la ley, y si algún servidor público traiciona este compromiso con la nación, desde ahora le digo que tendrá que enfrentar la justicia, porque no vamos a encubrir a nadie.
Rosa Icela RodríguezSecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

Al defender la estrategia anticrimen del gobierno federal, dijo que las fuerzas de seguridad no se usarán contra el pueblo, ni se caerá en el imperdonable error de culpar a las víctimas de su propia muerte.

“Este gobierno no afecta a la población civil, las fuerzas de seguridad no se usarán en la ciudadanía ni caeremos en el imperdonable error de culpar a las víctimas de su muerte. La política de “abrazos no balazos”, es sinónimo del uso de la inteligencia, “abrazos no balazos” nos ha permitido que no haya más decesos de personas inocentes”, sostuvo.

Lee también: AMLO defiende estrategia “abrazos, no balazos” y llama a atender las causas de la violencia

Asimismo, destacó que en los tres años que va de este gobierno y resultado de las acciones de inteligencia, han sido detenidos 2 mil 553 personas relacionadas a la delincuencia organizada, de los cuales, 879 son denominados como “objetivos criminales generadores de violencia” presuntamente integrantes de los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Santa Rosa de Lima, Guerreros Unidos, Los Rojos y Los Viagras.

Rosa Icela Rodríguez señaló que tan solo en este año se han detenido a 545 personas.

Indicó que no solo se persiguen a los delincuentes, sino se afecta a su estructura patrimonial en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Detalló que la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó 44 mil 603 cuentas bancarias relacionadas al crimen organizado y aseguró 13 mil 638 millones de pesos.

“El crimen organizado no solo se enfrenta con operativos sino donde más les duele, en la cartera”, sostuvo.

La funcionaria ha sido cuestionada por diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD sobre los altos índices de violencia en el país y criticaron la militarización de las calles.

Los legisladores de todos los partidos coincidieron que más allá de posturas partidistas o ideológicas, debe haber cooperación y unidad para buscar medidas a fin de hacer frente a la delincuencia organizada.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil