Luego de la consulta popular realizada este domingo, en la que sólo participó cerca del 8 por ciento del electorado, el doctor en sociología y etnólogo, Roger Bartra, volvió a criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de quien dijo fue abandonado.

Bartra, quien en el pasado sorprendió a López Obrador por sus declaraciones, señaló que la consulta popular fue un estrepitoso fracaso en la que el presidente ha quedado abandonado por una parte de los ciudadanos”.

Su artículo El abandonado fue publicado en la revista Letras Libres y apunta que el gobierno populista es un poderoso motor cuyos ejes giran en el vacío, refiriéndose a la administración de AMLO.

“Todos los esfuerzos del gobierno, del presidente y de su partido, quienes durante largo tiempo hicieron una confusa y contradictoria campaña para llevar a las masas populares a participar en el trampantojo de esta consulta han caído en el vacío”, escribió.

El presidente ha quedado abandonado por una parte de los ciudadanos. Es una señal de que el gobierno y su partido han perdido la capacidad de imponer su narrativa populista”, añadió.

Con todo y eso, el sociólogo afirmó que AMLO ha mantenido una intensa agresión en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en su visión es el causante de sus tropiezos.

Es un mero artificio propagandístico ruidoso que no se atreve a argüir ninguna prueba sólida para demostrar las acusaciones. El gobierno está desgastado prematuramente y cada vez se verá más empantanado en la lucha de sus partidarios por decidir un candidato a la presidencia para el 2024”, manifestó.

Previamente, Bartra consideró que en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador predominan las fuerzas de derecha.

Puedes leer: Sorprende a AMLO que Roger Bartra lo considere “retropopulista”; critica a intelectuales

“En el gabinete predominan las fuerzas de derecha, la ilusión de que esto se trata de un gobierno de izquierda me parece absurda y fuera de lugar”, detalló el también escritor, quien recientemente sacó al mercado su más reciente libro Regreso a la jaula.

Detalló que en Morena también predominan las fuerzas priistas.

“En morena es fácil ver que predominan las corrientes de origen priista y que los militantes que se consideren de izquierda son minoritarios y carecen de fuerza, perdieron las últimas elecciones internas, se escudaron del más mañoso priista, que es Muñoz Ledo y perdieron”, agregó en la charla con Enrique Quintana, Víctor Piz y Leonardo Kourchenko.