¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CASOMEDINA

Tribunal propina (otro) revés a Fiscalía

Jesús Padilla

La defensa del exgobernador Rodrigo Medina, que encabeza Alonso Aguilar Zínser, asestó otro golpe legal a la Subprocuraduría Anticorrupción de Ernesto Canales.

 


Ago 18, 2016
Lectura 6 min

Zubirán Roberts comparecerá ante un juez de control por los delitos de peculado, daño patrimonial y uso indebido de funciones

En caso que se obtenga una suspensión definitiva de amparo, esto impedirá cualquier posible arresto de Rodrigo Medina por delitos estatales 

La defensa del exgobernador Rodrigo Medina, que encabeza Alonso Aguilar Zínser, asestó otro golpe legal a la Subprocuraduría Anticorrupción de Ernesto Canales.

 

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal revocó ayer la decisión del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal de negar la suspensión definitiva de amparo a Medina para evitar un posible arresto por el caso Kia Motors.

 

El juez de Distrito había considerado que este recurso quedaba infundado porque ya se había celebrado la audiencia contra Medina.

 

Ante esta resolución, la defensa del exmandatario presentó una queja ante el Tribunal Colegiado, solicitud que fue revocada a favor de Medina.

 

Esto significa que muy probablemente el exgobernador enfrente amparado todo el proceso penal que se le sigue en su contra por los estímulos fuera de la ley a la armadora coreana, estimados en 3 mil 683.5 millones de pesos.

 

Y así limitando la participación de la Fiscalía Anticorrupción, por encontrarse en un terreno federal.

 

Pero este recurso va más allá de una simple protección para evitar la aplicación de medidas cautelares que restrinjan la libertad del exmandatario.

 

Tiene un fondo legal.

 

La intención de la defensa de Medina sería tumbar la acusación de la Subprocuraduría 

Anticorrupción de Nuevo León por los millonarios incentivos.

 

El juicio entre autoridades federales, en donde Aguilar Zinser pareciera ser imbatible, pretende obtener una suspensión definitiva de amparo.

 

En caso que se resuelva de fondo favorablemente a Medina, esto impedirá cualquier posible arresto por delitos estatales.

 

Con esto, si el juez de control estatal considera que el exmandatario cometió un delito, posiblemente la defensa presente este recurso evitando su detención.

 

La audiencia para resolver el juicio federal de amparo definitivo será el próximo 8 de septiembre.

 

Sin embargo, se prevé que ambas autoridades federales defiendan sus propias resoluciones, por lo que el juicio podría tardar de 8 a 9 meses.

 

El caso Kia

 

El pasado 9 de agosto, el exgobernador Rodrigo Medina quedó vinculado a proceso por el delito indebido de funciones por la entrega del paquete de incentivos a la empresa armadora coreana Kia Motors.

 

Jaime Garza Castañeda, juez de control del Poder Judicial, reconoció la participación de Medina en el uso indebido de funciones porque firmó un convenio con Kia.

 

En este convenio, el Estado se comprometía a otorgar millonarios apoyos para la armadora.

 

Pero el juzgador no encontró elementos para vincularlo a proceso por los delitos de peculado y daño patrimonial, que solicitó la Fiscalía Anticorrupción.

 

“Cometió o participó como actor material de los hechos de manera directa. 

 

“Los datos de pruebas establecen la posibilidad de un delito con título doloso”, dijo Garza Castañeda en la audiencia celebrada el pasado martes.

 

Motivo por el cual el aparente triunfo de la defensa de Rodrigo Medina, encabezada por el abogado Adolfo Aguilar Zínser, al tumbar dos delitos de tres, no eximiría al exmandatario de recibir una pena de cárcel.

 

Zubirán, con un panorama muy oscuro

 

Rolando Zubirán Roberts, exsecretario de Desarrollo Económico del Estado, enfrentará un juicio de imputación por los millonarios incentivos fuera de ley otorgados a la empresa Kia Motors.

 

Hoy, Zubirán Roberts está citado para comparecer ante un juez de control  en Palacio de Justicia de Monterrey por los delitos de peculado, daño patrimonial y uso indebido de funciones.

 

La Subprocuraduría Anticorrupción, que encabeza Ernesto Canales, presentará datos de pruebas ante el juez de control, que evidencia que el exfuncionario incurrió en actos irregulares para favorecer a la armadora coreana.

 

Entre los elementos de pruebas,  están los documentos que compromete al Gobierno del Estado la eliminación del 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina por 20 años, cuando en la Ley de Fomento a la Inversión sólo permite el 95 por ciento a cinco años.

 

También la Fiscalía Anticorrupción presume tener pruebas que revelan la donación de terrenos con dinero público y el pago para la nivelación del terreno y elaboración de la plataforma para la instalación de la armadora coreana.

 

Así como la entrega de apoyos por hasta un 27 por ciento del total de la inversión que realizaría la compañía, cuando sólo se permite solo el 5 por ciento de estímulos.

 

Cabe recordar que los jueces de control Pedro Cisneros y Jaime Garza Castañeda encontraron delitos en el caso Kia.

 

En total se entregó 3 mil 683 millones de pesos de incentivos fuera de ley a la empresa.

 

Va solo

 

Rolando Zubirán Roberts enfrentará solo las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción.

 

El abogado de Medina, Alonso Aguilar Zínser, se valió de todo recurso para evitar que su cliente fuera enjuiciado, pero no pudo salvar a Zubirán Roberts.

 

“Rodrigo Medina no es responsable de los actos de los funcionarios públicos”, dijo el litigante en la audiencia celebrada el pasado 9 de agosto.

 

En la etapa de alegatos, el exmandatario  argumentó que Zubirán Roberts se encargó de establecer los aspectos técnicos del contrato firmado con Kia.

 

Es decir, el exfuncionario autorizó los apoyos a la empresa por sí solo.

 

“No está justificada la participación de Rodrigo Medina a título de inductor, no se advierte que haya dado instrucciones para que se hicieran los ilícitos”, dijo el abogado del exmandatario.

 

Notas relacionadas

Abr 27, 2017
Lectura 5 min

CASOMEDINA

¿Otra pifia de Canales?

Jesús Padilla


Abr 27, 2017 Lectura 5 min

Abr 4, 2017
Lectura 5 min

CASOMEDINA

KIA: la nueva pifia de Canales

Jesús Padilla


Abr 4, 2017 Lectura 5 min

Abr 4, 2017
Lectura 6 min

CASOMEDINA

Esquiva Medina justicia de NL

Jesús Padilla


Abr 4, 2017 Lectura 6 min

Feb 16, 2017
Lectura 2 min

CASOMEDINA

Denuncian a jueza que liberó a Medina

Carlos Salazar


Feb 16, 2017 Lectura 2 min

Comentarios